Factor maquinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR MAQUINARIA.
Después del producto o material, sigue en orden de importancia, la maquinaria y el equipo de proceso. La información de la maquinaria es fundamental para una ordenación apropiada de la misma.
La lista de consideraciones sobre el factor maquinaria, comprende:
1. Proceso o método
2. Maquinaria, utillaje y equipo
3. Utilización de la maquinaria
4. Requerimientosde la maquinaria y del proceso

1. PROCESO O MÉTODO.
Para entender el concepto, imaginemos el efecto que tiene en una distribución un cambio en el proceso, tal que el espacio requerido por la maquinaria quede reducido en un 75%.
Los métodos de producción son el núcleo de la distribución física, ya que determinan el equipo y la maquinaria a usar, cuya disposición, a su vez, debe ordenarse.En realidad, la mejora de métodos y la distribución de planta van estrechamente unidas. En muchas distribuciones es difícil determinar si las economías resultantes provienen del cambio en los métodos de producción o de la nueva distribución en si. Por lo tanto, siempre se debe sopesar que combinación de métodos y de distribución de planta puede cumplir mejor con los intereses de la empresa.
Porello es necesario estudiar a fondo los métodos y/o los procesos antes de intentar el planteamiento de la distribución. Por lo cual es más acertado aplazar el nuevo proyecto de la distribución hasta que los métodos hayan sido estudiados.
2. MAQUINARIA.
Las consideraciones más importantes en este sentido son el tipo de maquinaria requerida y el número de máquinas de cada clase.
Tipo demaquinaria: los ingenieros de proceso seleccionan la maquinaria cuando escogen el proceso que mejor se adapta al producto. Esta selección de maquinaria y utillaje óptimos, puede ser resultado de un balance económico que puede afectar por entero a la economía de la operación industrial. Estas decisiones deben ser tomadas por ingenieros de proceso familiarizados con las diferentes clases de equipos y conexperiencia en su aplicación, y no por los ingenieros de distribución de planta. Por ello, los ingenieros de distribución siempre deberán consultar con los ingenieros de proceso, sobre la maquinaria que mejor se puede adaptar a una operación industrial.
Siempre que tengamos un elemento importante de equipo en nuestra distribución, deberemos centrar la atención en el mismo. Cuál debe ser sucapacidad; como encajara en las condiciones ya existentes, y cómo cambiar el que ya tenemos por el nuevo.
Para las industrias de acero, las industrias químicas, y todas las llamadas industrias de proceso, la cuestión de la selección de la maquinaria es el mayor de sus problemas de distribución. Cuando se trata de realizar la nueva distribución de una de tales industrias, es preciso concentrar todos losesfuerzos en hallar el mejor proceso y la mejor maquinaria para llevarlo a cabo.
La determinación de numero de máquinas necesarias y de la capacidad de cada una, debe preceder a cualquier consideración del espacio o de otras necesidades para la maquinaria. Los tiempos de operación de las diversas maquinas se obtiene de: a) los ingenieros de venta de maquinaria, b) estudio de tiempos, y c)cálculos de velocidades de corte, avances, golpes por minuto, etc.
Una cosa que se hace evidente es la necesidad de dividir los tiempos de operación en sus elementos. Se deben separar los tiempos de carga y descarga de los elementos de ejecución o tiempos de máquina. El tiempo de ejecución es controlado técnicamente y a menudo esta fuera del alcance del técnico en distribución. El trabajo de carga ydescarga en cambio, será sometido a análisis de métodos para su mejora.
El número de turnos de trabajo que una empresa realice, afectara al tipo, cantidad y utilización de la maquinaria. Al seleccionar la maquinaria adecuada hemos de asegurarse de que podrá disponerse de la cantidad de máquinas necesarias del tipo adecuado, cuando se necesiten.
Utillaje y equipo.
Además de la maquinaria, la...
tracking img