Factor movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El movimiento de los tres elementos básicos de la producción material, hombres y maquinarias es uno de los factores esenciales e importantes tomarlos en consideración a la hora de realizar un tipo determinado de Layout. Generalmente se trata del material (materia prima, material en proceso o productos acabados). El movimiento de los materiales es tan importante que muchasindustrias tienen equipos de ingenieros que no hacen más que plantar el equipo y métodos de manejo. Se ha calculado que el manejo del material es responsable del 90% de los accidentes industriales, del 80% de costo de mano de obra indirecta, de un gran porcentaje de daños en el producto, así como de muchos otros inconvenientes.

Para la mayor parte de las industrias la forma en que el material estrasladado, manejado o transportado, tiene una gran influencia sobre la distribución en planta. La distribución y el manejo de material van estrechamente unidos: no podemos estudiar aquélla sin tener en cuenta este y todo estudio del manejo está directamente relacionado con el de la distribución. Es muy importante entender el manejo del material no como problema en sí si no como un factor para el logrode los objetivos de una buena distribución.

OBJETIVOS

Objetivo General

Estudiar el movimiento o la circulación de materiales en el interior de la planta como uno de los principales factores que determinan el tipo de distribución.

Objetivos Específicos

 Entender la utilidad de establecer patrones de flujo y què tipo de estos se pueden dar en el interior de una planta.
 Analizarlos principios de manejo de materiales como una guía que pueden conducir a una mayor eficiencia.
 Enunciar y dar a conocer las diversas clases de equipos disponibles para el manejo de materiales.
 Estudiar los principios básicos de la economía de movimientos (trabajadores) como clave de optimización en los puestos de trabajo.

Factor Movimiento

El manejo (transporte) de los materialespuede llegar a ser en realidad el mayor problema de la producción porque agrega muy poco valor al producto, pero consume una parte del presupuesto de manufactura. El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros sedesplacen periódicamente de un lugar a otro. Segundo, como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Por último el manejo de materiales debe de considerar el espacio para el almacenamiento.
Patrón decirculación de flujo o de ruta
Es fundamental establecer un patrón o modelo de circulación a través de los procesos que sigue el material. Realizado de un modo apropiado, reducirá automáticamente la cantidad de manejo innecesario y significará que los materiales progresarán, con cada movimiento, hacia la terminación del producto. Para determinar un patrón efectivo del flujo de material, hemos de conseguirplanificar el movimiento de entrada y salida de cada operación en la misma secuencia en que se elabora, trata o monta el material. Cuando no es posible lograr esta planificación para toda la planta, el ingeniero de distribución tratará de conseguir:
• La circulación completa para una parte del proceso.
• La circulación de un cierto grupo de piezas, productos o pedidos.
• La circulación desde unárea o departamento al siguiente.

Líneas de circulación (líneas de flujo o circuitos).
Las líneas de circulación muestran básicamente la dirección del movimiento aunque pueden completarse con otros datos que se consideren importantes para el análisis, como los distintos puntos donde tienen lugar las operaciones, etc. Distinguiremos dos tipos de líneas de circulación: las horizontales y las...
tracking img