factor notorio

Páginas: 34 (8412 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014



Introducción
A groso modo se puede definir el Factor notorio como:” se ha producido el efecto representativo generador de una apariencia que lleva a esa confianza en terceras personas cualquiera que fuere la relación interna entre apoderado y principal, pues las amplias facultades que corresponden al factor no excluye el apoderamiento privado, verbal ni el tácito. En los llamados factoresnotorios se da lo mismo y la consecuente representación del principal, aun careciendo de específico poder inscrito en el Registro Mercantil.”.
Se puede decir en pocas es una representación jurídica frente algún tercero que llegue a la empresa, pero como esta persona se ha ganado la confianza de las personas, lo ven como un representante dentro de la organización, aunque jurídicamente no estéconstituido.
Aun así de dicha forma, esta persona se presta para brindar información, firmar o recibir cualquier tipo de datos que lleguen a entregar dentro de la empresa, lo cual puede ser algo positivo o negativo, positivo ya que agiliza los trámites que se deseen realizar, pero puede ser fatídico para el representante jurídico de dicho trabajo, ya que todo lo que realice la persona nombradafactor notorio obliga al representante legal y este debe de responder por las acciones de dichas circunstancias así sean negativas.
El Factor notorio se puede formar por la confianza, el tiempo de trabajo para la empresa, entre otros factores, como el reconocimiento de terceros hacia a persona que parece ser el dueño ya que es la única persona que se encuentra o la que mayor tiempo pasa dentro de ellay se puede observar como una figura representativa de la compañía.




Historia de factor notorio
El origen de la figura del factor se encuentra en Roma, aparece con el desarrollo del comercio para facilitar las relaciones comerciales con personas que residían en lugares a veces lejanos.
Dentro de la ciudad de Roma en ciudadano solía poner al frente del establecimiento comercial (taberna)a un hijo o a un esclavo. El pater familia que necesitaba contratar con una persona que se hallaba a distancia, también lo hacía por intermedio a una persona sujeta a su potestad, un hijo o un esclavo.
Cuando el comercio se desarrolló se encargó la gestión del establecimiento a personas libres a quienes se denominó institor tabernae.
En la Roma clásica se utlizaba la palabra institor paradesignar a la persona que recibe el encargo a quien gestiona un negocio, el institor fue definido como el que se pone en la tienda o en el lugar donde se vende y se compra y el que es puesto para el mismo fin sin lugar determinado.
ULPIANO consideraba que debía considerarse “institor” no solo el que es puesto al frente de una administración de una casa de trato sino aquellos a quienes los roperos lesdan vestidos para venderlos por las casas, a los que nos nombran para la administración o comercio de mulas, a los siervos que son enviados a lugar remoto para que en el comprasen mercaderías.
La relación entre el dominus negotti (dueño del negocio) y el institor (quien recibe el encargo) se denominó propositio istitoria. El tercero que contrataba con el institor tenia acciones contra el institory contra el dueño.
El termino factor se comienza a utilizar con los estatutos medievales. Los comerciantes para mantener relaciones con comerciantes de otros condados, se valían de personas quienes se encargaban de trasladarse a determinadas plazas para comprar o vender mercancías o a quienes mantenían en cada uno de los puntos con los cuales el tráfico era más activo.

Factor Notorio.Persona ligada a la empresa por un contrato de trabajo, pero que tiene los poderes de un mandatario, sirve para designar a una persona física o jurídica, con la capacidad de obrar suficiente, que opera como colaborador subordinado del empresario, que le dota de un poder de representación de carácter general y amplio aunque en nuestro sistema jurídico se admite que pueda ser limitado de forma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notorios
  • Uno De Los Factores Que Desencadenaron La Ca Da De Fujimori Fue La Corrupci N La Cual Era Muy Notoria En Su...
  • Notoria ineptitud
  • HECHO NOTORIO
  • MARCAS NOTORIAS
  • Hechos notorios
  • Hecho Notorio
  • hechos notorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS