Factor nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS CONSUMIDORES
La población, los alimentos y la nutrición son factores que ejercen independientemente una influencia considerable sobre elcrecimiento y desarrollo económico y social de los países. Sin embargo estos tres factores están estrechamente relacionados.
El tamaño de la población determina en gran medida las necesidades dealimentos, si existen más bocas que alimentar deberán producirse o accederse a un mayor volumen de alimentos, este evento tiene un impacto sobre recursos naturales como el suelo, el agua, la flora y la fauna,por cuanto los asentamientos humanos establecidos en forma desorganizada originan desgaste, y contaminación de los mismos. A su vez el nivel de suministros de alimentos condiciona el estadonutricional, el cual por su parte influye en la calidad de vida y afecta el tamaño de la población.
En la región andina la población menor de cinco años presenta un alto nivel de desnutrición, es decir, parasus necesidades no recibe, ni en cantidad ni en calidad los nutrientes que requiere, esta desnutrición tiene como consecuencia una baja capacidad en el desarrollo y aprendizaje, retardos en elcrecimiento, y una mayor probabilidad de enfermar y morir.
En contraste, un alto porcentaje de la población adulta de la región andina consume exageradamente alimentos calóricos que la conducen a sufrirsobrepeso u obesidad, los cuales son factores de riesgo para enfermedades como la diabetes, infarto, enfermedades cerebros vasculares y otras que después de la violencia son las principales causas muerteen nuestros países.
La seguridad alimentaría se define como la posibilidad de garantizar a toda la población una alimentación sana y adecuada, tanto en cantidad como en calidad de tal forma que lepermita satisfacer sus necesidades de calorías y nutrientes.
Para entender el concepto de Seguridad Alimentaría debemos evaluar tres aspectos importantes:
1. La calidad y cantidad de nutrientes...
tracking img