Factor religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor Religioso para que la dedición de donar órganos sea familiar y no personal.

Con base en Deuteronomio 21:22-23, las autoridades religiosas concluyen que el maltratar o mutilar un cuerpo, es una violación y expresan por ello su oposición al procedimiento argumentando que, en cierta forma, el cuerpo de una persona muerta es mutilado cuando se remueve un órgano con el propósito detrasplantarlo. La ley es muy estricta en cuanto a la prohibición de mutilar un cuerpo sin vida, obtener provecho de un cadáver o posponer la inhumación de alguna parte de éste.

Las creencias religiosas creen en la necesidad de un cuerpo intacto para una vida posterior la resurrección final, no aceptan la mutilación del cuerpo ya que, la biblia nos dice el cuerpo es el tembló de Dios aquel que lodestruya será destruido

Dios es el único que nos da la vida y nos entrega con todos nuestros órganos así como venimos así debemos volver a él.

Trasplante de órganos una decisión social

La donación de órganos nunca podrá ser de tipo personal porque:

1. Porque si realmente estamos a favor de la donación de órganos debemos establecer que la donación sea en primer lugar una decisiónque competa a la familia porque al final siempre es la que prevalece, tanto si el consentimiento es presumido como si es explícito ya que la mayoría de los casos de donación no se hace por decisión familiar y es lógico porque para ellos el proceso de donación comienza cuando se identifica un curso probable e irrevocable hacia la muerte y termina con los ritos fúnebres.

2. El donante debesocializar su decisión también con sus pares, ya que estos podrán apoyar a la familia al momento de enfrentar la situación difícil para así finalmente poder donar sus órganos.

3. Finalmente la decisión de donar órganos o no, es social ya que los efectos no solo afecta al individuo que decide donar si no que a todo su entorno.

4. Como conclusión puedo aseverar que la donación de órganos esuna decisión social por que los efecto se sienten:

Los familiares

Los amigos

Y si informamos la decisión de donar órganos de antemano los familiares podrán sentir la sensación de alivio ya que están de cierto modo cumpliendo con la voluntad del donador

La Donación de Órganos, desde la Mirada Antropológica

Aunque la donación es unhecho físicamente individual, es básicamente un acto social, colectivo. Se hace por y para la colectividad.
Siguiendo uno de los postulados de Levi Strauss, la sociedad se funda en el intercambio, y la donación de órganos, como hecho social, es una combinación de intercambios en los que rige el principio de reciprocidad, del que dependen en gran medida las relaciones solidarias entre losindividuos y los grupos. La donación de órganos actúa como un compromiso adquirido en términos morales que obliga a la reciprocidad, en términos de colectividad, no es individual.
La donación de órganos como concepto concreto es un acto social, legitimado como tal tras la necesidad social de órganos que se genera con la realización del primer trasplante exitoso. En ese momento, la sociedad comienza laelaboración de toda una serie de normas y reglas que garantizan el funcionamiento social y que convierten la donación en una institución.

La donación de órganos no puede ser decisión personal por que:

• El individuo puede tener problemas psicológicos que afecten en su decisión, por lo tanto la familia debe decidir, (lo que encontré sobre esto es que una persona ezquisiofrenica si puede serdonante, por que a nadie se le puede negar el querer ser donante)

• La persona no puede decidir por si sola este proceso ya que la mayoría de las veces no se tiene la información necesaria ni se conocen los riesgos que le puede traer, “comúnmente se identifica la donación como un acto de alturismo, en efecto, muchas de las donaciones, responder al deseo de procurar el bienestar al prójimo...
tracking img