Factor reumatoide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTOR REUMATOIDE
Que es el factor reumatoide?
Son autoanticuerpos antifragmentados Fc de la IgG (anticuerpo dirigido contra la fracción constante de las inmunoglobulinas IgG) que dan lugar a la formación de inmunocomplejos capaces de fijar complemento y de actuar sobre las membranas celulares, la pared vascular y la sinovial.
Provocan alteraciones (aumento de la permeabilidad y reaccionesinflamatorias) que finalmente, conducen a la destruición de la membrana sinovial, cartílago y hueso.
El factor reumatoideo del suero expresa el sistema inmunológico de un individuo que reacciona ante la inmunoglobulina que es reconocida como “no própria”.
Cuando se originan esas inmunoglobulinas IgG y se fija la IgM, se formam inmunocomplejos IgG-IgM que activan el complemento y otros factoresinflamatórios que producen la destruicción de las articulaciones afectadas.
Como se detecta el FR en la sangre?
La prueba de aglutinación con partículas de látex es hoy en día el método más comúnmente empleado para la detección del factor reumatoide, la gammaglobulina agregada es absorbida sobre partículas de látex que se aglutinan en presencia del factor reumatoide.La prueba de aglutinación conpartículas de látex no es específica, pero sí muy sensible.La ausencia de aglutinación indica una reacción negativa.
Cuando debemos solicitar esa prueba?
La determinación de FR se solicita si tienen signos de Artritis Reumatoide. Entre los síntomas se pueden incluir presencia de rigidez (por la mañana) en las articulaciones durante mucho tiempo, hinchazón, nódulos subcutáneos y evidencias por rayosX de un hinchazón de las cápsulas de las articulaciones, además de pérdida del cartílago o de hueso si la enfermedad ha progresado. Si usted tiene síntomas de AR pero su primera determinación de FR es negativa, podría ser necesario repetirse la prueba. Los valores de FR varían con los síntomas y el grado de inflamación y pueden ser negativos en períodos de remisión o de inactividad de laenfermedad. El FR también puede solicitarse como ayuda en el diagnóstico del síndrome de Sjögren. Los síntomas incluyen sequedad extrema de boca y ojos, piel seca y dolor muscular y articular.
Que significa el resultado?
La presencia de FR indica que usted puede padecer artritis reumatoide (AR). En la mayoría de casos de artritis reumatoide se encuentran valores elevados de FR.Además, más del 50% depacientes con valores de FR elevados tienen el síndrome de Sjögren. Muchos pacientes con AR también padecen el síndrome de Sjögren.
Si usted tiene un valor positivo de FR pero no padece AR ni síndrome de Sjögren, puede ser debido a otras causas como endocarditis, lupus eritematoso sistémico (lupus), tuberculosis, sífilis, sarcoidosis, cáncer, infección vírica, o enfermedades del hígado, pulmón oriñón. También puede tener un resultado positivo de FR si ha recibido un injerto de piel o un trasplante de riñón de un donante que no tenga un perfil genético idéntico al suyo.
Un resultado negativo de FR significa que usted no tiene AR, o que la enfermedad está todavía en fase muy temprana para detectar FR, o que posiblemente esté en fase de remisión. Si sus síntomas  parecen ser los de AR o desíndrome de Sjögren, su médico solicitará nuevas determinaciones de FR a medida que su enfermedad progrese.
Enfermedades que pueden aparecer FR positivo:
· Síndrome de Sjögren (75-95%)
· Esclerodermia (20-30%)
· Dermatomiosistis (5-10%),· Mononucleosis Infecciosa
· Hepatitis Viral
· Sarcoidosis (10%)
· Macroglobulinemia de Waldenström ( 25%)
· Enfermedad hepática inflamatoria
· Sífilis (10%)· Endocarditis bacterianas
· Infección
· Tuberculosis
· Lupus eritematoso Sistémico diseminado (15-35%)
· Crioglobulinemias tipo 2 ( 40-100%)
· Polimiositis (20%)
· enfermedad mixta del tejido conectivo(50-60%),endocarditis bacteriana subaguda(40%),fibrosis pulmonar intersticial (30-60%),cirrosis hepática (25%),lepra (25%),tuberculosis (15%),. Se presentan en un 10-20% de pacientes con...
tracking img