Factor rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor Rh
El factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, quecorresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente (Rh+).
Tener (Rh–) significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertosaminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos (Rh–) disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulosrojos (Rh+).
Historia
El diminutivo "Rh" es usado para abreviar la palabra rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner junto con AlexanderSolomon Wiener, descubrieron un antígeno en los hematíes al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de laespecie Macacus rhesus.
Clasificación
Hay 2 alelos distintos por el factor Rh: se llaman Rh+ y Rh-.
Una persona "Rh positiva" o "Rh+" tiene por lo menos un alelo de Rh+, pero también puede tener dos.Su genotipo puede ser Rh+/Rh+ o Rh+/Rh-.
Una persona Rh negativa o "Rh-" tiene el genotipo de Rh-/Rh-.
Ejemplo de herencia del factor Rh (son dos alelos, uno del padre y otro de la madre).Importancia
Su importancia clínica radica en las transfusiones de sangre, en los trasplantes y en los embarazos. Los individuos Rh- desarrollan anticuerpos (aglutininas) contra el Rh+ ante la exposición aeste. En las donaciones de sangre, la sangre se aglutinaría en caso de que el donante fuese positivo y el receptor negativo. En los trasplantes de forma parecida habría rechazo.
Enfermedad del Rh
Laenfermedad del Rh es una enfermedad sanguínea que se da durante el embarazo entre la madre y el bebé.
Aunque la madre no presente síntomas de la enfermedad del Rh, el bebé puede tener problemas, si...
tracking img