Factor rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En qué consiste el factor RH
El Factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.
Rh- es tener la misma proteína pero con modificaciones en ciertosaminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+.
El Factor Rh fue encontrado en 1940 por Landsteiner y Weiner, en los glóbulos rojos en uno primates (Macacus rhesus) y que también existe normalmente en el 85% de los humanos, que por estacausa se denomina Rh positivos. La sangre de estos transfundida a los Rh negativos (15%), provoca en el suero de éstos últimos la formación de anticuerpos, que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos rojos del donante Rh +, invalidando así la transfusión y creando efectos adversos. El RH es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será RH positivo y si estáausente, es RH negativo.

Los antígenos A y B son los más conocidos, pero no son los únicos que existen en la sangre humana; hay otro, denominado factor Rh, que se encuentra en los glóbulos rojos de más del 85% de la población de todo el mundo. Este componente resulta importante cuando una mujer con Rh negativo (sin antígeno Rh) concibe un hijo de un hombre que es Rh positivo (con antígeno Rhen su sangre), porque esa circunstancia puede representar un peligro para el feto o el recién nacido.
Como Walter Sutton pudo realzar los factores mendelianos y los cromosomas.
Los biólogos del siglo XIX sospecharon que los cromosomas estaban relacionados con la herencia, pero no conocían cómo. En 1902, Theodor Boveri, un químico alemán, y Walter Sutton, un estudiante norteamericano deposgrado, lo descubrieron. Boveri primero trabajó con células de erizos de mar; Sutton con langostas terrestres o saltamontes, y señaló que había dado con “la base física de las leyes mendelianas de la herencia”.
Walter Stanborough Sutton estudió las semejanzas entre los factores hereditarios que supuso Mendel y el movimiento de los cromosomas durante la meiosis. Entonces formuló la hipótesis de quelos cromosomas eran los portadores de los factores, o genes, descritos por Mendel. La teoría cromosómica de la herencia, la cual confirmó la hipótesis planteada por Mendel ; Sutton no pudo probar que los genes estaban realmente en los cromosomas. Otros científicos lo demostraron pocos años después. Sin embargo, su contribución a la biología fue enorme con su teoría de que las leyes mendelianas dela herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular

Factor RH ¿Cómo afecta esto al futuro bebe?
La incompatibilidad sanguínea es un punto a considerar durante la planificación familiar, pues la mezcla de diferentes tipos de sangre puede producir efectos dañinos en el futuro bebé. De acuerdo con el tipo de sangre, cada persona tiene proteínas específicas en la superficie de losglóbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. A su vez, cada uno se clasifica según la presencia de una proteína que determina el factor Rh. Si usted es portador de esa proteína es Rh positivo y si no la posee es Rh negativo. Según la gineco-obstetra Ana Lara, la incompatibilidad sanguínea puede ser de tres tipos: de grupo (A, B, O), de factor Rh o por anticuerpos irregulares queno son proteínas del tipo A, B, O ni del Rh.
Porque un feto que adquiere sangre RH+ puede morir si la madre es RH-
Cuando la madre es Rh negativo y la sangre del feto es Rh positivo, el sistema inmunológico de la madre reconoce los glóbulos rojos del feto como cuerpos extraños y produce anticuerpos que se encargan de destruirlos. la producción de aglutininas por la madre puede producir la...
tracking img