Factor Rh

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
La incompatibilidad por factor Rh es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.
Sus causasprincipales son: durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta; si la madre es Rh-, su sistema inmunitario trata a las célulasfetales Rh+ como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto ydestruir los glóbulos rojos circulantes de éste; cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina, la cual hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el torrentesanguíneo del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso.
Debido a que toma tiempo para que la madre desarrolle anticuerpos, con frecuencia, los primeros bebés no se ven afectados, amenos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente que sensibilizaron su sistema inmunitario. Sin embargo, todos los hijos que ella tenga después de esto quetambién sean Rh positivos pueden resultar afectados.
INCIDENCIA:
La incompatibilidad Rh se presenta sólo cuando la mujer es Rh negativo y el bebé es Rh positivo. Gracias al uso de inmunoglobulinasespeciales, llamadas RhoGAM, este problema se ha vuelto infrecuente en los Estados Unidos y otros lugares que brindan acceso a buenos cuidados prenatales.
SÍNTOMAS
En su forma más leve, estaincompatibilidad causa destrucción de glóbulos rojos.
Después de nacer, el bebé puede presentar: Ictericia, hipotonía y letargo.
SIGNOS Y EXÁMENES: Antes del parto, la madre puede tener polihidramnios, puedehaber un resultado positivo en una prueba de Coombs directa, niveles de bilirrubina por encima de lo normal en la sangre del cordón umbilical del bebé, signos de destrucción de los glóbulos rojos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor Rh
  • factor rh
  • Factor Rh
  • El Factor Rh
  • Factor rh
  • Factor rh
  • Factor rh
  • Factor RH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS