Factoraje financiero basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factoraje

Introducción

Sistema Financiero Mexicano

El Sistema Financiero Mexicano puede ser definido como un conjunto de instituciones cuya función principal es la de captar, administrar, normar, regular, orientar y dirigir tanto el ahorro como la inversión en un contexto político económico que esta establecido en México.

Dentro de la Organización del Sistema Financiero Mexicanoexisten diferentes tipos de instituciones:

a) Instituciones de Banca Múltiple (Banca Privada)
b) Banca de Desarrollo (Banca Publica)
c) Organismos y actividades Auxiliares de Crédito
d) Seguros y Fianzas

Dentro de los Organismos Auxiliares de Crédito se encuentran las siguientes:

1) Afores
2) Almacenes Generales de Deposito
3) Arrendadoras Financieras
4) Casas de Cambio
5) Empresas deFactoraje
6) Sociedades Financieras de Objeto Limitado
7) Sociedades de Ahorro y Préstamo
8) Uniones de Crédito

Empresas de Factoraje

De acuerdo con la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito en su Art. 45-A se define como “aquella en la que mediante un contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes, personas morales o personas físicas que realicenactividades empresariales, la primera adquiere de la segunda derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, servicios o de ambos, con recursos provenientes de las operaciones pasivas a que se refiere este articulo.”

Una empresa de factoraje (factor) compra a un cliente (cedente), que a su vez es proveedor de bienes y servicios, su cartera (clientes, facturas, contra recibos), despuésde hacerle un estudio de crédito. El cedente debe de notificar lo anterior a sus clientes, para que el pago se haga al factor.

El objetivo claro de esto es lograr liquidez, un aumento en el capital de trabajo.

El factoraje es una compra venta de bienes y servicios, ofreciendo mecanismos de financiamiento oportuno para el capital de trabajo.

El factoraje consiste en la prestación deservicios complementarios, al enajenar sus derechos crediticios, la empresa liquida un activo: convierte sus cuentas por cobrar en efectivo, incrementando proporcionalmente su renglón de caja y bancos y lo hace sin afectar su pasivo.

Su objetivo es satisfacer las necesidades del capital de trabajo de empresas industriales, comerciales y de servicios, mediante un instrumento de ágil y simpleimplementación.

Es importante tener presente, que en México el factoraje se caracteriza como un financiamiento a corto plazo, dado que el promedio de vida de un derecho de crédito originado por actividades empresariales relacionadas con la proveeduría de bienes y servicios es muy corto, ya que oscila entre los 30, 60 y 90 días.

Elementos que intervienen en el contrato de factoraje.

Cedente

Esla persona física o moral que cede los derechos de crédito inherentes a las cunetas por cobrar a su favor, es decir, vendedor de las cuentas por cobrar que entre otros son los contra recibos, las facturas, pagares, o de letras de cambio a cargo de los clientes del cedente.

Cedido

Es la persona física o moral que de adeuda la cuenta por cobrar al cedente. Se denomina cedido ya que los derechosde crédito a su cargo se ceden a un tercero llamado “factor”.

Factor

Es la Institución que adquiere los documentos del cedente y a su fecha de vencimiento procede a realizar la cobranza correspondiente. De acuerdo con el Art. 5 de la Ley General de Organizaciones Auxiliares de Crédito deberán contar con autorización de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico para operar como empresas deFactoraje financiero, utilizando en su denominación las palabras organización auxiliar de crédito.

Aforo

Esta palabra se utiliza en el contrato de factoraje con dos aplicaciones, la primera como el porcentaje que será aplicado al valor nominal del documento para determinar el importe sobre el cual se va a liquidar al cedente la venta de cartera, y la segunda como el porcentaje que se...
tracking img