factoraje financiero y aforo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENE EN UN CONTRATO DE FACTORAJE FINANCIERO
Proveedor: Es la persona física o jurídica que cede la cartera de créditos de su cliente al factor, asumiendo la obligación de abonar a este una comisión o interés, obteniendo la liquidación de esos créditos, generalmente al contado
Cliente: Es quien compra los productos o servicios a éste, a plazo, cuya solvenciaeconómica tiene primordial relevancia para que el crédito sea aprobado por el factor.
Empresa de Factoraje: Adquiriente o cesionario de los créditos de su cliente, que ofrece un servicio de financiamiento al adelantar el monto de las facturas antes del vencimiento, asumiendo el riesgo de la cobranza.

EJEMPLO DE UNA OPERACIÓN DE FACTORAJE FINANCIERO
En una transacción comercial participan dosentidades:
– El que provee los productos o servicios (Proveedor)
– El que requiere de los mismos a cambio de un precio (Cliente)
A veces se requiere de 30, 45, 60 días u otro plazo para concretar la transacción.

Este período de tiempo representa:
– Ventaja para el cliente, quien utiliza una fuente de financiamiento sin costo.
– Limitante para el proveedor ya que necesita esperar 30, 45 o 60días para recibir el pago.

Ante esta limitante, el proveedor puede requerir de la participación de un intermediario financiero que le provea los recursos monetarios a cambio del derecho de sus cuentas por cobrar.
El proveedor recibirá de forma anticipada los recursos monetarios para compra de mercancías, pago de nóminas o satisfacer cualquier otro compromiso que requiera de efectivo.
Lasventajas tanto para el Proveedor, el Cliente y el Factor permiten que el factoraje financiero sea una fuente de financiamiento viable para las pequeñas y medianas empresas.

AFORO
El aforo, palabra de uso corriente en el ámbito mercantil, es la acción de calcular las mercaderías o géneros que existen depositados; en algún local, en su cantidad, peso, naturaleza y valor, con el fin de pagar derechoso cargas impositivas.
Es, además, el descuento que se hace anticipadamente en las operaciones de factoraje, y cuyo destino es ir a un fondo de garantía, que se devolverá cuando la operación se cancele.

AFORE
Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.
Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley del SeguroSocial (LSS) en mayo de 1996, iniciando su operación en 1997, con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral , pudiera crecer con los rendimientos generados.

Su funcionamiento está autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para elRetiro).
Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este servidor público federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una cuenta en una AFORE y ahorrar para su futuro.¿CUANTAS SIEFORES PUEDE TENER UNA AFORE?
Las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) son los fondos donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.
El objetivo de las AFORES es invertir, de manera segura, los recursos de las Cuentas Individuales de los trabajadores a fin de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoraje Financiero
  • Factoraje Financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero
  • Factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • factoraje financiero
  • Factoraje Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS