Factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica

Es una práctica comercial que surge por necesidad de los mercaderes en administrar y realizar el cobro de créditos evolucionando hasta agregar la consignación de mercancía.Generada apartir de que les ocasionaba a los comerciantes y agiotistas un gran problema el tener detenida esa liquidez por parte de las personas que les debían una obligación o mercancía y no era tansencillo cobrar la cual respaldaban en documentos.

Anteriormente la empresa de factoraje financiero acostumbrara a otorgar una determinada cantidad de efectivo, para que de esta forma tuvieranliquidez inmediata siguieran trabajando sin preocuparse por la actividad de cobro o colocación de alguna mercancía y de esta manera delegaban esta función a un especialista.

En la época moderna lasempresas de factoraje financiero al recibir la consignación de documentos o mercancías solamente pactan el porcentaje que recibirán por el cobro o colocación de estos y el tipo de descuento en interés ocapital que se puede aplicar a las cuentas por cobrar entregadas.

¿Qué es el factoraje financiero?

Es un acto jurídico en virtud del cual dos personas manifiestan su voluntad en un Contratoconsignatario, en el cual uno adquiere la denominación de “El Cliente o Factorado” y el prestador de servicios “Factorante” éste se obliga a efectuar el cobro o administrar las mercancías que le son dejadasa su encargo.

¿Cuáles son sus elementos personales?

Cliente o Factorado: Persona física o jurídica con actividad comercial qué, deja en consignación pagarés, facturas, notas; el cual consignaestos documentos, a una empresa prestadora de servicios especialista en cobranza con el objetivo de realizar la recuperación por el importe de los mismos.

Factorante: Es la empresa especializada enla administración de títulos de créditos vencidos o por vencer, agregando entre sus funciones la colocación de mercancías o devolución de la misma por consignación.

Elementos Formales:

En la...
tracking img