Factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORAJE FINANCIERO
Es un contrato por virtud del cual una factorante adquiere derecho de crédito que tiene una persona llamada facturado a cambio de un precio determinado o determinable en moneda nacional o extranjera.

Partes:
Factorante: quien adquiere los derechos de crédito
Factorado: quien cede los derechos de crédito

Modalidades:
1. Sin responsabilidad: el Factorado no quedaobligado a responder por el pago de los derechos de crédito cedidos
2. Con responsabilidad: el Factorado queda obligado solidariamente con el deudor, a responder del pago de los derechos de crédito cedidos al Factorante.
3. Cobranza delegada: el Factorado se obliga a seguir administrando el crédito y a efectuar su cobranza (cualquiera de los anteriores)

Créditos cedidos:
1. Facturas
2.Contrarrecibos
3. Títulos de crédito
4. Contratos

Notificación al deudor (excepción en cobranza delegada):
a) entrega del documento donde conste la cesión al deudor
b) Comunicación por correo certificado con acuse de recibo u otros medios que dejen evidencia de recepción por el deudor.
c) Notificación por fedatario público

Característica del contrato:
a) constar por escrito
b)Relacionar créditos cedidos
c) Determinar precio
d) Establecer si es con o sin responsabilidad y si hay cobranza delegada
e) Determinar forma de notificación al deudor
f) Determinar la suscripción de pagarés

CAPITULO III
UBICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE FACTORAJE DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Las empresas de factoraje financiero, como organizaciones auxiliares del crédito, son reguladaspor la comisión nacional bancaria y de valores, que a su vez reporta a la secretaría de hacienda y crédito público y escuchan la opinión del banco de México.

Sistema financiero mexicano


Capítulo IV
PRINCIPALES PARTICIPANTES DEL FACTORAJE
Como la definición de la ley mexicana lo dice, es un documento por cobrar generado de una operación de proveeduría de algún producto o servicio.Por lo tanto, los primeros participantes son aquellas empresas que forman parte de una operación comercial común y corriente, como una empresa vendedora y un comprador, como se ve en el siguiente diagrama:

1. El vendedor provee su bien o servicio a su cliente (comprador) por un Valor de $100
2. El comprador, una vez que revisa que el bien o servicio cumple con las características contratadas decalidad, entrega un documento por cobrar por el precio del bien, comprometiéndose a pagar en un determinado tiempo.
3. En la fecha prometió de pago, el vendedor acude con el comprador y presentar documento por cobrar exigiendo el pago de $100
4. El comprador liquida el adeudo en su totalidad

Ahora, siguiendo con nuestro problema, que pasaría si el vendedor, quien tiene en su poder eldocumento por cobrar, tiene urgencia de cobrarlo y así tener dinero suficiente para pagarle sus empleados. Sin embargo, no tiene tiempo para esperarse hasta el vencimiento para cobrarle al comprador (deudor). Tiene varias opciones:

a) financiarse con el dinero que tiene en su tesorería.
b) Solicitar un crédito a un socio
c) Solicitar un crédito bancario
d) Venderá en un activo líquido

Desdeluego, la opción a) es la más sencilla pero generalmente las inversiones de tesorería son muy pequeñas (o deberían de ser pequeñas) porque la mayoría del dinero está invertido en el flujo operativo de la empresa.

La opción b) es poco probable en el caso de empresas grandes, ya que implica un gran papeleo, capitalización o emisión de nuevas acciones. Esto, desde luego, para una necesidad temporalde tesorería, no es práctico.

La opción c) requiere que la empresa tenga una buena situación financiera tenga tiempo de establecida. La mayoría de los bancos otorgan líneas de crédito a las empresas tengan cuando menos tres años de antigüedad y, desde luego, una sana situación financiera. Adicionalmente, un pasivo bancario tiene desventajas fiscales para la empresa, ya que genera ganancia...
tracking img