Factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
financiero
[Escribir el título del documento]
[Escribir el subtítulo del documento]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/21/dtr/dtr2.pdf

La manera como se encuentra regulado el contrato de factoraje en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y en las Reglas Básicas para la Operación de Empresas de Factoraje Financiero, es diversa a la manera como la Figura es entendida por la doctrina.
Ese contrato se identifica, en el derecho mexicano,con la cesión o transmisión de derechos de crédito, pues al parecer son una y la misma cosa, los créditos materia del contrato referido deben existir al momento de perfeccionarse el negocio jurídico. Esto lo hace un contrato definitivo, de ejecución instantánea, en el que no existe diferencia entre el factoraje y la transmisión de los créditos , en cuanto al momento en que se presentan, y por elloserá necesario celebrar tantos contratos de factoraje como transmisiones de crédito se requieran .
Ello rompe con el esquema que del contrato ha estructurado la doctrina, lo que nos lleva a concluir que no se entendió la figura.

ANTECEDENTES

El factoraje se empezó a contratar en México a mediados de la década de 1970, si bien como operación bancaria atípica, casisiempre mencionada como cesión de créditos. Ahora bien, ante la falta de regulación legal, prontamente surgieron sociedades de factoraje que, al igual que sus congéneres de Estados unidos de América (modelo que tomo México) y de Europa, encontraron una excelente acogida mediante contratos que, todavía atípicos e innominados, se redactaban con arreglo a disposiciones de las leyes bancarias, luego,les eran aplicables por simple analogía, supletoriamente, algunos preceptos del Código de Comercio y aun del Código civil para el Distrito federal( hoy código civil federal.)
como este tipo de contratos bancarios presenta características peculiares que lo distinguen de los demás contratos bancarios, se adicionó la Ley General de Organizaciones y Actividades auxiliares del crédito con uncapítulo III bis, que comprende los articulos 45-a a 45-t , para disponer que sólo pueden realizar operaciones habituales de factoraje financiero las sociedades que disfruten de autorización concedida, al efecto, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además , en el mismo cuerpo legal quedó regulado el contrato que nos ocupa.
La escasez de creditos bancarios; cuando existen, lasdificultades para obtenerlos y su alto costo; la resistencia de los bancos a asumir los riesgos de recuperación de créditos descontados a sus clientes, han sido las causas del moderno resurgimiento del factoraje que , en su version actual, si bien con algunas variantes, consiste en la adquisición que en firme hace la empresa de factoraje (factoreante) del total o parte de los créditos (cartera acreedota)que un comerciante (factoreado) tiene a su favor y a cargo de sus clientes con los que opera a plazo.
De ese modo, como es fácil apreciar, las empresas industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas , pesqueras, etc., pueden disponer de un flujo de efectivo (cash-flow) como si operaran de contado, no obstante que hayan otorgado a sus clentela plazos (generalmente no superiores a 180 dias) para elpago. Este mecanismo, pues, les permite autofinanciarse sin necesidad de acudir a préstamos o créditos bancarios, aumentos de capital social u otras formas de asumir pasivos o de gravar sus activos; les economiza , además, el costo que supone el manejo y la cobranza de la cartera factoreada. Claro es que, a cambio de eludir tales inconvenientes, el factoreado habrá de sacrificar una parte del...
tracking img