Factoraje financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORAJE

FINANCIERO

CONTENIDO

Pagina

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS..............................................................................4

2. CONTRATO DE FACTORAJE.................................................................................6

2.1. CONCEPTO Y FUNDAMENTO LEGAL

2.2. ELEMENTOS PERSONALES

2.3. ELEMENTOS REALES

2.4.ELEMENTOS FORMALES

2.5. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

2.6. OBJETIVOS

2.7. FORMAS DE EXTINCIÓN

3. MODALIDADES Y CLASIFICACIÓN DEL FACTORAJE.....................................12

3.1. MODALIDADES DEL FACTORAJE FINANCIERO ESTABLECIDAS EN LA LEY.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS COMPARATIVAS................................................17

5.CONCLUSIONES………………………………………………………………………..19

6. OPINIÓN DEL EQUIPO…………………………………………………………………20

7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..21

INTRODUCCIÓN

Para las empresas es común enfrentarse a problemas de diversa índole, en un principio están: El alto porcentaje de financiación de las entidades; las dificultades para acceder a otras fuentes de recursos; latradicional organización administrativa en las unidades de producción; las prácticas clásicas y en ocasiones anticuadas que se conservan en las ventas y en las relaciones con los clientes.[pic]

A esto hay que sumarle lo que trae consigo las ventas al crédito, o sea, el alargamiento de los ciclos de cobro, la falta de liquides inmediata, la posibilidad del no cobro, la necesidad de mantenerpersonal encargado del conocimiento permanente de la solvencia de los deudores.

Todo esto constituye una amenaza para lograr el equilibrio financiero, por lo que se hace necesaria la búsqueda de variantes de financiamiento. Una de ellas es el Factoraje que se convierte en el medio para prevenir y controlar dichas dificultades.

El contrato de factoraje es básicamente, aquel contrato por el que uncomerciante o fabricante cede a un factor (empresa de factoraje), sus derechos sobre créditos a cambio de que la sociedad de factoraje se los abone anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisión.

El factoraje es un producto financiero que los bancos o cajas de ahorro ofrecen a las empresas. Supone dar tres servicios: administración de cobros (que es una prestación de servicios),la financiación y asunción de riesgos. A través de esta operación, una empresa comerciante contrata con un banco o entidad financiera la gestión de todos sus cobros y el adelanto de los mismos a cambio de un interés.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El estudio, a modo de introducción, de la evolución del Factoraje, no es una labor ociosa, ya que nos va a permitir la identificación de los rasgosesenciales d la figura para de este modo poder establecer, posteriormente, una definición adecuada de la misma.

Los orígenes del factoraje se remontan 600 años antes de Cristo en Babilonia, así mismo en Roma, 240 años antes de Cristo, se realizaba una operación parecida al factoraje actual, dónde existían personas que por en cargo de otros, ejercían la función de cobrar y asumían el riesgo depago.

En Inglaterra, en el siglo XVII, se conocen antecedentes de empresarios del sector textil que contrataban a representantes llamados “Factor”, con el fin de que negociaran por cuenta suya sus productos en otros países y así poder ampliar su mercado. Dichos Factors, no sólo tenían la obligación de vender, sino también, tenían la responsabilidad de cobrar el precio de dichos productos.Años después cuando los Facors empezaron a viajar a América para vender los productos, los ingleses comenzaron a pedir anticipos para tener garantía de pago por los artículos que transportaban dichos Factors. Dicha forma de comercio, y en general el comercio en los Estados Unidos, prosperó tanto que los Factor, para evitar regresar a Inglaterra por más mercaderías mandaban pagos por anticipado a...
tracking img