Factoraje

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Ensayo:

EL FACTORAJE;
Herramienta de Financiamiento.

INTRODUCCIÓN.
Sin lugar a duda para una empresa comercial, industrial o de servicios, mantener sus finanzas de manera equilibrada es la pauta para adentrarse a nuevas áreas de negocio. Los ingresos y egresos son común denominador de la actividad empresarial, ello nos conlleva a pagos o deudas, muchas veces esos pagos no se realizan atiempo afectando el flujo de efectivo que llevaría a la empresa a generar conflictos con operaciones que dependan de ese pago o liquidez.
El factoraje es una actividad financiera en la que una empresa de factoraje adquiere las cuentas por cobrar de una empresa que le debe a otra, pagando por anticipado y teniendo como beneficio liquidez en corto plazo sin recurrir a financiamientos.

FACTORAJEDefinámonos de primera manera que significa la palabra “factoraje”:
Factoraje; empleo y cargo del “factor” (¿factor?).
Factor; entre comerciantes, apoderado con mandato más o menos extenso en nombre y por cuenta del poderante, o para auxiliar en los negocios.
Entonces podemos determinar que es una actividad económica donde una persona sede derechos su derecho para auxiliarlo en operaciones denegocios, pero, ¿en realidad es este la definición?, la ley en México dice que el factoraje es: “contrato mediante el cual una empresa de Factoraje Financiero, adquiere de sus clientes, derechos de crédito derivados de la proveeduría de bienes y/o servicios.” Es decir, es la acción de comprarle a alguien las cuentas por cobrar que le debe otra persona, individuo o empresa pagado por anticipado,para obtener liquidez.
Su objetivo principal es contribuir con capital de trabajo (liquidez al momento) a coste de un descuento por el servicio prestado. Los servicios prestados por empresas que se dedican al factoraje son básicamente el Financiamiento mediante ceder cuantas por pagar, administración, custodia y cobranza de los derechos cedidos y la investigación del crediticia.
El factoraje alser una actividad financiera la componen partes o integrantes, fundamentalmente se consideran tres partes durante el procesos;
1. El “Cliente, Proveedor, Factorado o Cedente”: Es la persona física o moral que cede o vende sus Cuentas por Cobrar, cuya finalidad es obtener liquidez y capital de trabajo.
2. Factor, Factorante o Cesionario: Es una institución financiera que compra cuentas porcobrar que no estén vencidas. Generalmente el factor acepta todos los riesgos de crédito relacionados con las cuentas por cobrar que compra, ofreciendo a cambio a la empresa cedente, liquidez, cobrando por sus servicios una comisión o un porcentaje del valor de las facturas o títulos de crédito cedidos.
3. Comprador u Obligado: Es la persona física o moral que adquiere bienes y/o servicios ycontrae una obligación futura de pago por compras a crédito.
Ahora bien el funcionamiento de una operación de factoraje está abierto a toda empresa comercial, industrial y de servicios e incluso personas físicas con actividad comercial, ofrecen productos o servicios y que generan cuentas por cobrar, documentadas. Para ello la empresa de factoraje realiza un análisis de crédito de la empresa querequiere los servicios y conforme a esto, la empresa de factoraje le solicita los documentos enlistados;
* Estados financieros auditados de los últimos tres ejercicios así como las relaciones analíticas de los clientes.
* Estados financieros internos recientes no mayores a tres meses.
* Estados financieros proforma.
* Declaraciones del ISR de cada uno de los ejercicios.
* Actasconstitutivas, poderes notariales y reformas.
Hablando específicamente en México existe una entidad que tiene por objeto promover la práctica del factoraje vinculado a la venta y traspaso de facturas y cheques a la empresa factor para obtener activos de forma inmediata dicha entidad es nombrada Agrupación mexicana de empresas especializadas en factoraje (AMEFAC). Donde el cliente puede adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoraje
  • Factoraje
  • Factoraje
  • FACTORAJE
  • factoraje
  • factoraje
  • Factoraje
  • Factoraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS