Factores abióticos



Interacción entre seres vivos: ambiente y crecimiento.

El agua, la luz, el aire, las sales minerales.

Para que exista vida en la tierra deben existir ciertoselementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual laconocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios paraincrementar el número de células de un organismo.

Los factores más relevantes en el desarrollo de vida terrestre son:

El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantenerrangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.



Sin el agua, las sustancias indispensables para lavida no podrían unirse. Ella permite la síntesis de compuestos complejos necesarios para la formación de tejidos. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como el de la respiracióny la digestión, podría realizarse. Destacables son los hechos de que el cuerpo humano está constituido por el 65% de agua y los fluidos vitales como la savia, la sangre y la leche se componenprincipalmente de ella.

El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis,se produce continuamente en las células vivas.



Luz solar Lógicamente, ésta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), quepermite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitirá la vida de diversos seres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Factores abioticos fisicos y quimicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/1551324.html

MLA

"Factores abioticos fisicos y quimicos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/1551324.html>.

MLA 7

"Factores abioticos fisicos y quimicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/1551324.html>.

CHICAGO

"Factores abioticos fisicos y quimicos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Abioticos-Fisicos-y-Quimicos/1551324.html.