Factores abioticos

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz,el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.

Agua:El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todoslos seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando ala atmósfera los átomos de oxígeno del agua.
El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funcionacomo termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamíferos). Esto es posible gracias al calor específico del agua, que es de una caloría, el mayor de lassustancias comunes.

Temperatura: la temperatura Es útil para los organismos ectotérmicos, para ser preciso, los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, lospeces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequeña del calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos ymáximos. Esto es válido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremófilos).
Los océanosjuegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de agua oceánica, en combinación con los vientos y la rotación de la Tierra, crea lascorrientes marinas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los océanos, o que es absorbido por las aguas oceánicas permite que ciertas zonas atmosféricas frías se calienten, y que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor abiotico
  • Factores abioticos
  • Factores Abioticos
  • FACTORES ABIOTICOS
  • Factores Abioticos
  • Factores abioticos
  • Factores aBIOTICOS
  • Factores abióticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS