Factores abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APCE
Colegio La Floresta

Factores Abióticos de los Ecosistemas.

Gabriela Castillo
Biologia
Miss Judith de Reyes
Decimo grado B

Introducción:
Al hablar de ambientes generalmente se distinguen entre factores físicos y biológicos. Los factores físicos o abióticos son factores ambientales no biológicos. Los factores biológicos o bióticos de un determinado organismo son los otrosorganismos que ejercen una influencia sobre él.
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.
En cualquier hábitat, tanto si es acuático como terrestre, ciertas características del paisaje influyen en losfactores ambientales que actúan sobre los organismos allí presentes.

Desarrollo:
Algunos factores abióticos terrestres importantes son: La luz, La temperatura, La humedad el suelo entre otros. Los factores abióticos acuáticos más importantes son: Luminosidad, Salinidad, Densidad, Presión hidrostática, Gases entre otros.
Suelo
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de lacorteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Un suelo se considera ideal cuandocontiene un 50% de sustancias sólidas, un 25% de agua y un 25% de aire. Contiene partículas de muypequeño tamaño como la arcilla,de tamaño un poco mayor comoel limo y por último partículas dearena fina y gruesa.Los componentes orgánicos que forman parte del suelo son los restos de animalesy vegetales en descomposición.De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto detodos los suelos, abarca partes de la litósfera, biósfera, atmósfera e hidrósfera.
La acidez de un suelo depende pues de la concentración de hidrogeniones [H+] en la solución de las aguas y se caracteriza por el valor del pH. Es un elemento de diagnóstico de suma importancia, siendo el efecto de una serie de causas y a su vez causa de muchos problemas agronómicos. sales minerales que sonesenciales para el desarrollo de las plantas, tal como el fosfato de calcio, son menos solubles a un pH alto. resulta infrecuente encontrar suelos con pH inferiores a 3,5 o superiores a 10.
Los valores del pH se reducen a medida que la concentración de los iones de hidrógeno incrementan, variando entre un rango de 0 a 14.  Los valores por debajo 7.0 son ácidos, valores superiores a 7.0 son alkalinos y/obásicos, mientras que los que rondan 7.0 son denominados neutrales.  Por cada unidad de cambio en pH hay un cambio 10 veces en magnitud en la acidez o alcalinidad
• Suelos arenosos: vegetación, insectos, musgos, bacterias, animales vertebrados e invertebrados, reptiles.
• Suelos calizos: vegetación, insectos, hongos, líquenes, animales vertebrados e invertebrados.
• Suelos de tierra negra:insectos, hongos, musgos, bacterias.
• Suelos arcillosos: bacterias, hongos, líquenes.
• Suelos pedregosos: animales vertebrados e invertebrados.
• Suelos mixtos: vegetación, hongos, bacterias.

Agua
El agua es un factor indispensable para la vida. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a laatmósfera los átomos de oxígeno del agua.
El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona como termorregulador en los sistemas vivos,el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos. Sin el agua, las sustancias indispensables para la...
tracking img