FACTORES ABIÓTICOS QUE INCIDEN EN LAS PLANTAS

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
FACTORES ABIÓTICOS QUE INCIDEN EN LAS PLANTAS
Hamburger Rivera Smeir1 & Salas Romo Miguel R.1
Estudiantes del programa de Ingeniería Agrónomica de la Universidad del Magdalena.

1. INTRODUCCIÓN
El número de factores ambientales que ocasionan enfermedades en las plantas es casi ilimitado, pero la mayoría de ellos afectan a las plantas al obstaculizar sus procesos fisiológicos normales, yasea que provoquen un exceso de una sustancia tóxica en el suelo o en el aire o la falta de una sustancia esencial como el agua, el oxígeno o los nutrientes minerales, o al ocasionar un valor extremo en las condiciones que permiten la vida de las plantas, tales como la temperatura, la humedad, el oxígeno, C02 o la luz. Algunos de esos efectos son el resultado de condiciones normales, como porejemplo, las bajas temperaturas que se producen fuera de temporada; de condiciones anormales que se producen naturalmente, como por ejemplo, inundaciones y sequías o de las actividades del hombre y su maquinaria, como por ejemplo, contaminantes, herbicidas y compactación del suelo (Agrios, 2008)
2. OBJETIVO
Conocer cómo influyen los factores abióticos (clima, suelo, atmosfera, inadecuadas prácticasagrícolas) en el crecimiento de las plantas.

3. CLIMA
3.1. TEPERATURA
Los procesos bioquímicos y fisiológicos básicos relacionados con la síntesis, transporte y degradación de sustancias en las plantas están influenciados por la temperatura, por el grado de relación que estas poseen con la cinética de las reacciones bioquímicas y el mantenimiento de la integridad de las membranas. Lasplantas al igual que sus agentes patógenos necesitan de temperaturas moderadas para su desarrollo y para efectuar sus actividades. A bajas temperaturas es muy difícil que un patógeno produzca la enfermedad en estaciones de invierno, otoño y primavera y si es manifestado pueda que sea interrumpido, lo que quiere decir que a mayor temperatura es más fácil que las enfermedades aparezcan. Cabemencionar que algunas enfermedades producidas por los patógenos tienen méritos en zonas bajas, como también otras se desarrollaran mejor en zonas altas (Agrios, 2007).


3.2. RADIACION SOLAR
La radiación solar es un elemento climático que se encuentra estrechamente relacionado con procesos fisiológicos fundamentales, vinculados con el crecimiento y los cambios morfológicos que experimentan lasplantas a través de su desarrollo. Esto debido a que controla la función de los ecosistemas terrestres y marinos, ya sea mediante el control de procesos de fotosíntesis, fotoperiodo, fototropismo, como también por la acción que ejercen sobre factores climáticos (temperatura, humedad, precipitación, etc.) y ciclos naturales (diarios, anuales, hídricos, etc.) los cuales inciden en la distribución de losorganismos. La radiación solar es la que llega a través de ondas ultra violetas que viajan los 400 a 700 nm, rango que abarca colores violeta, azul, verde, amarillo naranja y rojo y que estos por ser usados por las plantas en los procesos de fotosíntesis, también recibe el nombre de radiación fotosintéticamente par. Como también otro rango de radiación es el que va desde los 280 nm a los 1000, eneste la longitud de onda que van más allá de la apreciada en la mencionada anteriormente. Las altas intensidades de radiación y cambios en la composición espectral pueden afectar importantes procesos en los organismos, que por no poder moverse solo queda adaptarse a tales cambios. Al producir daños en la planta debe penetrar en la hoja y ser absorbida por cromóforos o moléculas susceptibles alefecto dañino de esta radiación (Carrasco-Rios 2009).

3.3. PRECIPITACIONES
El volumen de agua caída por las precipitaciones y su distribución a través del año ejercen efectos notables en el crecimiento de las plantas, debido a su estrecha relación con los factores bioquímicos y fisiológicos que regulan los procesos biológicos de gran complejidad. El agua es un componente esencial en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores abióticos que afectan a las plantas
  • Factores Abioticos
  • factor abiotico
  • Factores abioticos
  • Factores Abioticos
  • Factores abioticos
  • FACTORES ABIOTICOS
  • Factores Abioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS