Factores aditivos de stenberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) El método de los factores aditivos de Sternberg.
Dentro del contexto de cronometría mental, Saul Sternberg propuso una metodología en un intento de proporcionar apoyo empírico a los supuestos enlos que se basaba el paradigma de tiempo de reacción.
La lógica fundamental consiste, primero en localizar los procesos implicados en la realización de una determinada tarea y a continuaciónescoger una variable independiente para cada proceso. La variable debe afectar necesariamente al proceso al que se liga desde un punto de vista teórico-conceptual. Las variables se cruzan entonces a variosniveles y finalmente se realiza el experimento según un diseño factorial por definición y se interpretan los resultados en función de la interacción precisamente.
B) Lógica del método de losfactores aditivos.
La siguiente estructura de procesos y variables independientes propuesta por Sternberg podría simbolizarse de la siguiente manera:

Supongamos que los resultados fueran lossiguientes: solamente interactúan los factores B y C, de modo que puede inferirse inicialmente que la variable A afecta la duración del proceso 1, la variable B afecta la del proceso 2 y la variable C afectalos procesos 2 y 3, pero no el 1. Según Sternberg, el hecho de que los dos últimos factores interactúen implicaría esencialmente que afectan a un mismo proceso, aunque hay otras interpretacionesprobables. Por ejemplo, si el factor B afecta al proceso 2 tanto en su duración como en su resultado, ello podría llevar a una alteración de la duración del proceso 3, y por ende a una interacción BxC,aunque cada factor afecte de manera directa a su propio proceso. En cualquier caso, lo esencial de la lógica propuesta por este autor reside en que se puede inferir que los factores que no interactúanafectan con seguridad a un solo proceso, y los que influencian etapas comunes interactuarán. En general, la interacción entre dos factores (i.e. B y C) se traduce en la imposibilidad de asegurar la...
tracking img