Factores adversos a la agricultura (stress - strain)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Adversos a la Agricultura
Stress - Strain

INTRODUCCIÓN

El conocimiento del tiempo futuro es una valiosa herramienta que podría utilizar el agricultor en la planificación de sus siembras y en la recolección exitosa de sus cosechas. Desafortunadamente, el pronóstico del tiempo a largo plazo es todavía una meta lejana, aún en los países desarrollados. Actualmente los pronósticos soloalcanzan a cubrir períodos no mayores de 48 horas con un porcentaje aceptable de precisión. Pero este lapso de tiempo es demasiado corto para poder utilizarse en la planificación y ejecución de la mayor parte de las tareas agrícolas.

Es por ello que es sumamente importante el estudio de los factores abióticos, así como de los bióticos por ser causantes de estrés a las plantas, los cuales van adesencadenar una serie de respuestas que van afectar las producciones agrícolas.

Así mismo es importante analizar y estudiar el fenómeno el niño ya que trae como consecuencia una serie de cambios climáticos que se convierten en factores adversos a la agricultura, causantes de estrés a las plantas.

REVISIÓN LITERARIA

Estrés en las plantas

Normalmente las plantas no se desarrollan bajounas condiciones óptimas durante todo su ciclo de vida, sino que van sufriendo diferentes situaciones adversas que les provocan distintos tipos de estrés impidiéndoles alcanzar su máximo rendimiento. Además, el óptimo fisiológico de una especie difiere del llamado óptimo ecológico, por lo que en cada caso la planta tiene que adaptarse a las condiciones ambientales propias a su hábitat de cultivo.Se considera como estrés al cambio de cualquier factor ambiental o biológico, que actúe sobre la planta afectando a la respuesta bioquímica y fisiológica de los mismos, pudiendo provocar daños o lesiones ocasionalmente.

En general, las situaciones de estrés originan en la planta una serie de cambios fisiológicos compensatorios que van encaminados a mantener las condiciones vitales delorganismo.

Las plantas, cuando se encuentran en condiciones adversas, desencadenan una serie de mecanismos de defensa al estrés. Estos consisten en maximizar el ahorro de energía, disminuir la pérdida de agua y utilizar las reservas para mantener las funciones vitales. Todo ello se traduce en un cierre estomático, un descenso de la actividad metabólica y una menor tasa fotosintética, con laconsiguiente disminución en el rendimiento productivo.

Factores del estrés vegetal:
• Factores climáticos
- Frió
- Calor
- Sequía
- Asfixia radicular
- Baja humedad relativa
- Granizo
- Viento
• Factores bióticos
- Insectos
- Hongos
- Virus
- Bacterias
- Malezas
• Asociados a momentos fonológicos del cultivo
- Brotación
- Floración
- Cuajado
- Maduración
• Asociados al manejo delcultivo
- Transplante
- Daño en raíces
- Fitotoxicidad por tratamientos fitosanitarios
- Poda

Tipos de estrés vegetal:

- Factores del estrés por presencia de patógenos

Existen varios grupos de organismos que causan daños en las plantas. Sin duda, uno de los más perjudiciales es el grupo de los insectos, porque pueden llegar a representar verdaderas plagas en el campo. Podemosclasificar los insectos según el modo en que perjudican a la planta: insectos succionadores de savia, roedores de brotes, excavadores de galerías, vectores de agentes patógenos, etc.

Las infestaciones de nemátodos tienen una creciente importancia debido a la próxima desaparición de los desinfectantes químicos convencionales. Estos habitantes de los suelos atacan a las raíces, con deformaciones yagallas, pero sus síntomas son muy visibles en la parte aérea de la planta: marchitamiento, amarillamiento, pérdidas de vigor y, particularmente, pudrición.

Destaquemos también las infecciones producidas por hongos, bacterias o virus. La virulencia de estos agentes infecciosos viene determinada en buena medida por la resistencia que sea capaz de ofrecer la planta y por las condiciones en que se...
tracking img