Factores afectivo que inciden enel aprendizaje

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
FACTORES QUE INCIDEN EN UNA EDUCACIÓN EFECTIVA Evidencia Internacional
José Joaquín Brunner y Gregory Elacqua*

RESUMEN
Durante los últimos 40 años, investigadores educacionales alrededor del mundo han buscado desentrañar los factores que explican los resultados escolares, medidos por el logro de aprendizaje de sus alumnos. A estas alturas existe amplio consenso entre especialistas acerca dela naturaleza y poder explicativo de estos factores: el entorno familiar de los alumnos, la calidad de la comunidad donde residen y la efectividad de la escuela. Este breve ensayo examina cuánto explican estos factores en la varianza de los resultados observados entre estudiantes de países industrializados y de países en desarrollo; cuáles son las variables que componen cada uno de los factores; ycómo otros elementos económicos y sociológicos pueden incidir en el diferente desempeño de los países. Concluye identificando las variables que a nivel de escuela, de la sala de clases y del sistema en su conjunto tienen la mayor probabilidad de compensar educacionalmente las desigualdades de origen socio-familiar de los alumnos y de producir buenos resultados.

El diagrama que aparece en lasiguiente página muestra el efecto tanto positivo como negativo que estos factores pueden tener en el rendimiento escolar. ¿Cuánto explican estos factores en la varianza de los resultados observados entre los estudiantes? En el caso de los países desarrollados, los estudios atribuyen un peso de 80% a la familia y la comunidad. (Gráfico 1). Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, losfactores relacionados a la escuela son más importantes en explicar la varianza en el rendimiento de los alumnos. Como muestra la Figura 1, la relación es sistemática: mientras más pobre el país, más alto es el porcentaje de la varianza explicado por los resultados de la escuela; mientras más rico el país, se atribuye un mayor peso a la familia. ¿Por qué? Porque al ser las sociedades desarrolladas másigualitarias en la distribución del ingreso, todas las familias transmiten un monto de capital cultural similar a sus hijos, aunque la naturaleza de ese capital varía fuertemente según cuales sean las prácticas iniciales de socialización, las expectativas respecto al futuro desarrollo
* Profesores Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez. Correo Electrónico: jbrunner@uai.cl,gregory.elacqua@uai.cl

1

Escuela

Rendimiento escolar

Comunidad

Hogar, Familia

Influencias en la educación

Factores que promueven el rendimiento Factores que inhiben el rendimiento

GRÁFICO 1 Estimación del efecto socio-familiar en países desarrollados Hoxby (2001) Marzano (2000) Sheerens & Bosker (1997) Luyten (1994) Creemers (1994) Rowe & Hill (1994) Bosker (1992) Byrk & Raudenbush (1992)Stingfield & Teddie (1989) Madaus et al. (1979) Jencks et al. (1972) Coleman et al. (1966)

0

20

40

60

80

100

2

ocupacional de los niños y los códigos lingüísticos empleados en el hogar. En cambio, en las sociedades en vías de desarrollo, debido a su grado más alto de desigualdad, la escuela está llamada a compensar las diferencias de origen sociofamiliar, pudiendo incidirmás enérgicamente en los resultados escolares. (Gráfico 1). Estos hallazgos sugieren que, en los países en vías de desarrollo, incluso pequeños cambios en los recursos de la escuela pueden tener efectos dramáticos en el logro académico de los estudiantes. (Farrell, 1993; Heyneman y Loxley, 1983)
FIGURA 1 Factores que inciden en los logros de aprendizaje en países industrializados y en países envía de desarrollo Total Varianza (Desviación Estandar) Total Varianza explicada

Varianza no explicada

Varianza Rendimiento Escolar

Varianza explicada por la calidad de la escuela Varianza explicada por el nivel socioeconómico

Pobre

PIB per cápita de los diferentes países

Rico

Fuente: Heynemann (1986)

A pesar de que estudios recientes sugieren que este fenómeno está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Aprendizaje
  • Variables y factores que inciden en el aprendizaje
  • Incidencia de los factores afectivos en el aprendizaje.
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan el aprendizaje
  • Factores que afectan al aprendizaje
  • Factores Que Afectan A El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS