Factores afectivos y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES AFECTIVOS Y APRENDIZAJE

Durante las últimas décadas uno de los campos más fructíferos dentro de la investigación educativa ha sido el de la búsqueda de "factores asociados al aprendizaje escolar". Desde distintas perspectivas teóricas y áreas de estudio se ha intentado conocer cuáles son las variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuál es su importanciarelativa y cómo podrían ser mejoradas. Desde hace algunos años los factores emocionales, afectivos y relacionales han sido un aspecto que ha formado parte del interés creciente en el mundo educativo. La escuela tradicionalmente más preocupada por el desarrollo cognitivo, se plantea, a partir de la LOGSE el desarrollo global y armónico de los estudiantes, asumiendo como una tarea propia no sólo enseñara conocer y hacer sino también enseñar a ser y a convivir. Es por ello que la justificación de la importancia de educar los afectos, emociones y las relaciones se deduce del análisis de las necesidades sociales y de las demandas que la propia sociedad hace al mundo escolar y educativo.

Los factores afectivos se definen como un conjunto de elementos que contienen un aspecto emocional  y seexpresan a través del comportamiento y los sentimientos en distintas situaciones que vive el ser humano, estos factores son imprescindibles cuando la finalidad del sistema educativo es el desarrollo integral de la persona puesto que inciden directamente en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Existen factores afectivos motivacionales que ejercen una gran influencia en el proceso de enseñanzaaprendizaje, entre ellas podemos mencionar la autoestima, definida como la valorización que las personas hacen de sí mismas. Está relacionada con el sentido de respeto a uno mismo, identidad, seguridad, confianza, propósito y sentido de competencia. Por lo tanto existe una fuerte asociación entre rendimiento académico y autoestima: un estudiante con alta autoestima tendrá una sensación decompetencia, la cual le permitirá enfrentar los desafíos escolares con confianza y creatividad.
La autoestima se expresa como la valorización positiva o negativa que el sujeto hace de su autoconcepto, entendiéndose este como otra variable afectiva; incluye las emociones que se asocian a ellas y las actitudes que se tiene respecto de sí mismo. Es decir, el autoconcepto es el referente de la autoestima.
Elconcepto de sí mismo es el núcleo central de la personalidad y afecta cada aspecto del comportamiento de la persona y su aprendizaje. Este concepto se puede definir como la idea que el niño se va formando acerca de sí a través de la información que recibe del medio y a través de sus propias experiencias con el medio. La autoestima y el autoconcepto no sólo son importantes en la predicción delrendimiento escolar, sino que juegan un rol fundamental en la salud mental y buen desarrollo afectivo de los escolares.
Otra de las variables afectivas tiene relación con las expectativas de los estudiantes sobre sí mismos las definiciones que construyan sobre sus capacidades, actitudes y comportamiento, y sobre su interacción con los demás en el contexto escolar, favorecerá u obstaculizará elaprendizaje. Estudiantes con confianza en sus habilidades y potencialidades, y con expectativas reales acerca de sus posibilidades de desarrollo favorecen en gran medida su aprendizaje. Asimismo las expectativas que tiene el docente respecto a las capacidades, actitudes y comportamientos que presentan los alumnos son relevantes para favorecer el clima en el aula y rendimiento del estudiante. En lasala de clases se “respira” un aire distinto cuando el profesor considera que los estudiantes tienen la capacidad y potencialidad de aportar de manera significativa; que su diversidad es un recurso y no un problema; cuando percibe que es posible superar con ellos las dificultades; que ellos están motivados por adquirir conocimientos; que su inquietud puede ser canalizada como recursos para aprender...
tracking img