Factores ambientales ergonomía

Iluminación
La calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente, si una iluminación defectuosa se prolonga largo tiempo, el sujeto puede sufrir trastornos visuales.
La intensidad, o grado de brillantez, es el factor que más a menudo se relaciona con la iluminación. El nivel óptimo depende de la tarea que va a ejecutarse.
La magnitud del contraste entre el objeto y el ambientegeneral influye en la intensidad luminosa que se necesita. Mientras menor sea el contraste, mayor deberá ser la brillantez.
Otro factor es la distribución de la luz en la sala o en el área de trabajo. Lo ideal es que la luz se distribuya de manera uniforme en todo el campo visual. La iluminación de un área de trabajo a una intensidad mucho mayor que la del área circundante, con el tiempo causaráfatiga ocular.
Otro factor que produce la agudeza visual y ocasiona fatiga es el resplandor, que se debe a una luz de mayor intensidad de aquella a la que está acostumbrado al ojo. La brillantez proviene de una fuente luminosa o de superficies muy reverberantes. Este produce más equivocaciones en trabajos delicados en un lapso de apenas 20 minutos. No sólo ocasiona fatiga visual sino tambiéndisminución visual.
En la iluminación repercute igualmente la índole de la fuente de luz. Se distinguen tres tipos que suelen utilizarse en el hogar, la oficina y las fábricas; la lámpara incandescente normal, la luz fluorescente y la luz mercurial. Las tres ofrecen ventajas y también padecen de limitaciones respecto al costo la intensidad y color.
La distribución de la luz puede ser:Iluminación directa._ _la luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
Iluminación indirecta._ _La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos.
Iluminación semiindirecta._ _Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas translúcidas parareflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada [iluminación indirecta]. De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa [iluminación directa]; por tanto, existen dos efectos luminosos.
Iluminación semidirecta._ _La mayor parte de la luz incide de manera directa en la superficie queva a ser iluminada [iluminación directa], y cierta cantidad de luz reflejan las paredes y el techo.
También existe la necesidad fisiológica de contar con cierta cantidad de luz natural. Según investigaciones, el cuerpo humano necesita cierta dosis diaria de luz natural. De no recibirla, algunas funciones químicas no se realizan debidamente.
Otro problema potencial de salud se atribuyea la iluminación fluorescente. Estudios han demostrado que este tipo de luz puede ocasionar estrés físico y mental, así como la merma de la actividad motora y la fuerza.
Ruido
El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. Se sabe que ciertas intensidades pueden dañar el oído. Así, si un trabajador diariamente oye sonidos de cierto nivel de decibeles durante largo tiempo, sin dudaterminará por sufrir pérdida de la audición.
El control de los ruidos busca la eliminación o, al menos, la reducción de los sonidos indeseables. Los ruidos industriales pueden ser:
Continuos [máquinas, motores o ventiladores]
Intermitentes [prensas, herramientas neumáticas, forjas]
Variables [personas que hablan, manejo de herramientas o materiales]
El ruidodemasiado intenso ocasiona otros daños fisiológicos. Al ser sometido a un ruido de 95 a 110 decibeles se constriñen los vasos sanguíneos, se alteran la frecuencia cardiaca y el riego sanguíneo. Se ha mencionado la posibilidad de que el ruido constante aumente la presión arterial. Con ruidos fuertes también se eleva la tensión muscular.
Algunos psicólogos afirman que el ruido puede alterar el...
tracking img