Prácticas de Ecofisiología Vegetal 5º Biología, orientación Agrobiología

FACTORES AMBIENTALES QUE AFECTAN A LA TRANSPIRACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La transpiración se define como la perdida de agua por parte de la planta debido a su evaporación en la parte aérea. La mayor parte del agua absorbida por las plantas, el 99%, se pierde en el proceso de transpiración foliar, principalmente a través de losestomas. Debido a la impermeabilidad de la cutícula, la transpiración estomática es muy superior a la transpiración cuticular. Se calcula que sólo un 5% del agua liberada por las hojas se escapa a través de la cutícula. La intensidad de la transpiración viene regulada por el gradiente de concentración de vapor de agua entre la hoja y la masa de aire que la rodea, y la resistencia a la difusión delos estomas y la capa estacionaria de aire próxima a la superficie de la hoja. Los cambios en la resistencia estomática son importantes en la regulación de la pérdida de agua por la planta y en el control de la tasa de incorporación del CO2 para su fijación en la fotosíntesis. Son varios los factores que afectan a la intensidad transpiratoria: luz, temperatura, humedad, viento,… Las plantaspermanecen con los estomas abiertos durante el día (en presencia de luz) y cerrados durante la noche (ausencia de luz), excepto las plantas con metabolismo CAM. En general, aumentos de temperatura en el rango 0-30ºC favorecen la apertura estomática, ya que la fotosíntesis se ve más estimulada que la respiración, por lo que disminuye la concentración de CO2 en la hoja. Por el contrario, temperaturassuperiores a 30-40ºC inducen el cierre estomático. Por otro lado, la pérdida de agua por parte de la planta es mayor en ambientes secos que en húmedos, ya que el agua se mueve por difusión a favor de gradiente de concentración de vapor de agua. Además, las corrientes de aire aceleran la transpiración debido a que eliminan la resistencia generada por la capa límite o estacionaria. Existen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Factores Ambientales Que Afectan a La Transpiracion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Afectan-a-La/2956489.html

MLA

"Factores Ambientales Que Afectan a La Transpiracion" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Afectan-a-La/2956489.html>.

MLA 7

"Factores Ambientales Que Afectan a La Transpiracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Afectan-a-La/2956489.html>.

CHICAGO

"Factores Ambientales Que Afectan a La Transpiracion." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Ambientales-Que-Afectan-a-La/2956489.html.