Factores ambientales que favorecen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores ambientales que favorecen

y obstaculizan el estudio.

Aunque los factores ambientales no son técnicas de estudio, inciden directamente sobre el rendimiento del estudiante, al actuar sobre la concentración y relajación de crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. Su influencia es mucho mayor de lo que piensan la mayoría de los estudiantes e incluso delos padres y educadores.

El estudio es una actividad intelectual complicada, costosa y como cualquier actividad seria rigurosa no puede hacerse de cualquier forma. Supone mucha tenacidad y constancia. Con frecuencia se necesitan muchas horas de tiempo de dedicación para aprender poco y que, además, mucho de lo aprendido, después se olvida. Precisamente porque estudiar es una actividadexigente, que se debe hacer de tal forma, que se pueda hacer más llevadera y eficaz.

Los factores o aspectos implicados, o que tienen mucho que ver con el estudio son muy amplios de muy diferentes características. Algunos de estos aspectos tienen que ver con la persona del propio estudiante y otros del ambiente o medio en el que está metido o en el que estudia.

Para mí el sistemaeducativo permite que los alumnos comprendan el mundo artificial del que forman parte, que no es otra cosa que la realidad cotidiana y que conozcan procedimientos, dispositivos, maquinas y herramientas.

En las condiciones físicas el estudio, como bien se por experiencia, es de gran esfuerzo y concentración, ello cansa y fatiga. Para realizarlo es necesario estar descansado, haber dormidobien, tener la mente despejada. Estar bien alimentado, para no estar débil y no gastar tantas energías en la actividad intelectual. Es muy difícil estudiar si uno se ha acostado muy tarde o ha dormido mal o ha madrugado demasiado o se siente muy fatigado.

En ocasiones no se puede estudiar cuando se tiene preocupación, nerviosismo, problemas personales o en la escuela. Por ello en ocasionesla concentración no se nos da, es complicado tener la mente clara en los estudios, creo que este factor es uno de los más importantes para tener la mente clara.

Existen también diferentes factores que complican el estudio y al mismo tiempo la favorecen porque con ello se puede tener un mejor beneficio en el aprendizaje y son los siguientes:

 “Lugar de estudio: Aunque en cualquier sitiose puede estudiar, no todos son idóneos. El mejor es la habitación personal. Este es el entorno más personalizado y debe producir una asociación con el estudio. Pero, a veces, ésta no dispone de condiciones adecuadas ya que debe ser compartida o no es lo suficientemente espaciosa. Es el momento de recurrir a una biblioteca lo más silenciosa posible, cerca de casa y siempre la misma. Temperatura: El trabajo intelectual precisa de una temperatura acogedora que favorezca la concentración y la actividad. Se considera que entre los 18 y los 22 grados centígrados se consiguen este ambiente.

Silencio: Los ruidos son distractores externos que dificultan la concentración al desviar la atención de los sujetos. Por tanto, hay que alejarse de los lugares con ruido, procedentes de la propia casao del exterior, tales como el televisor, el teléfono y todo cuanto implique conversación.

Iluminación: Aunque la luz ideal es la natural, lo verdaderamente importante es que ésta, sea natural o artificial, se encuentre distribuida homogéneamente. Se debe combinar una adecuada iluminación general con la iluminación local de una lámpara de 60 watios. Por lo que se refiere a su orientación, losdiestros deben recibir la luz por el lado izquierdo y los zurdos por el derecho.

Ventilación y calefacción: El aire de la habitación ha de ser renovado periódicamente para que no aumente la fatiga intelectual. Por otro lado, es preferible la calefacción central, porque distribuye homogéneamente el calor.

Mobiliario: Es suficiente con disponer de un mobiliario básico: mesa, silla y...
tracking img