Factores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES AMBIENTALES
se define el medio como todo lo que rodea al ser vivo. en pocas ocasiones se agrega a esta definición los elementos que conforman ese todo, que seria los componentes más importantes de paisaje que circundan al ser vivo de diferencia, como agua, suelo, humedad, temperatura, sustancias químicas etc., y mucho menos se hace referencia que entre el ser vivo y esos elementos,incluso con otros seres vivos, que conformas ese todo ay una interacción.
Por lo tanto la definición del medio podría quedar mejor si se considerara a toda la materia o sustancia que rodea al ser vivo y con la cual este realiza sus muy diversas e importantes relaciones.
El ambiente funciona como un todo, como una unidad, es decir, los elementos que lo forman se encuentran tan estrechamenterelacionados que no sería posible sustraer o eliminar a uno sin que afectara al conjunto, sin embargo cuando se desea estudiar su estructura y funcionamiento, con mucha frecuencia se lo divide en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico u orgánico.
El medio biótico o físico esta constituido por los componentes fisicoquímicos inanimado o inerte que influye sobre los seres vivos; por ejemplo,energía solar, agua, suelo, atmosfera, etc.
El medio botico u orgánico lo integran los seres vivos, es decir microorganismos, hongos, plantas y animales.

FACTORES ABIÓTICOS O FÍSICOS

ENERGÍA SOLAR COMO LUZ, CALOR Y RADIACIONES ULTRAVIOLETA
La radiación solar es un factor abiótico ya que representa la fuente original de la energía que mantiene la vida en la tierra.
La tierra recibe energía solar yemite energía al espacio casi en la misma proporción lo que propicia que el planeta mantenga más o menos equilibrada su temperatura.
LUZ
Es radiación electromagnética. Las longitudes de ondas entre 400 y 760 nanómetros, desempeñan un papel muy importante al ser captadas por los autótrofos durante el proceso fotosintético. Desencadenan una serie de reacciones bioquímicas que conducen a la producciónde compuestos orgánicos con los que se nutren los propios autótrofos y todos los heterótrofos de los ecosistemas, así como el oxigeno que aprovecha la mayoría de los organismos durante su respiración.
También resulta importante la duración de la luz del sol en la vida de muchos organismos. La respuesta fisiológica que estos dan entre las variaciones de la duración del día y la noche comoconsecuencia de los cambios estacionales se llama fotoperiodo.
-plantas de “día corto” y de “noches largas”: solo florecen en fotoperiodos menores de 14 horas al día.
-plantas de “día largo” o de “noche corta”: solo florecen en foto periodos mayores de 14 horas.
Existe un tercer grupo denominado de plantas indeterminadas en virtud de que el efecto de la iluminación diaria del sol es relativamente pocoimportante.
Con frecuencia el ciclo de reproducción de algunos animales también esta relacionado con la duración del día; de esta manera muchas especies de aves presentan cambios hormonales y gónadas aumentan de tamaño durante los meses con días largos.
CALOR
Es una manifestación de la radiación solar que se forman por los rayos infrarrojos estos se generan al chocar los fotones de la luz contrala superficie terrestre. las radiaciones infrarrojas son detenidas por el vapor de agua de las capas bajas de la atmosfera.
Debido a la redondez de la tierra, el calentamiento de la superficie es desigual, por lo que se distinguen en ella cinco zonas térmicas: una tórrida (caliente) en la faja ecuatorial, dos templadas cerca de los trópicos y dos frías en los casquetes polares.
También lascorrientes marinas transportan el calor en dirección a los polos, donde el agua se enfría y, al circular y absorber calor en otras latitudes, nuevamente reinicia el ciclo.
El calor juega un papel importante con la distribución de los seres vivos. Es así como se encuentran vegetales y animales adaptados a vivir en medios con temperaturas inferiores a las de congelación y otros a los cambios que ofrece...
tracking img