Factores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES AMBIENTALES
Son aquellos que determinan la vida en la tierra.

1.- FACTORES ABIÓTICOS
Factores abióticos (de a, “sin” y bio, “vida”)
1.1 ATMOSFERA
Serie de cuatro capas que envuelve la tierra, está formada por uan ionosfera (capa más externa de la atmósfera), se encuentra ubicada entre los 80 y 600 km arriba de la superficie terrestre; es la capa más caliente de todas y estácompuesta por gases ionizados.
La siguiente capa es la mesosfera, localizada entre 50 y 100 km por encima de la superficie terrestre se caracteriza por alcanzar valores de -90°c hasta 1900°c, en ella se desarrollan las formaciones turbulentas y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales.
La troposfera que se extiende de los 10 u 11km a partir de la superficie terrestre.
Lacapa más cercana ala superficie terrestre es la troposfera, en ella se dasarrollan los eventos que hemos definido como “vida”. Ewn esta region ocurren huracanes, brisa suave, lluvia, días soleados etc,; lo que denominamos clima.
Las capas que forman la atmósfera son las encargadas de evitar que las radiaciones del sol y del cosmos, lleguen directamente a la superficie terrestre.
Unaconcentració mayor de óxigeno molecular (o2) que de óxigeno atómico (o) se da en la mesosfera y en la estratosfera por lo que en ellas se llevan a cabo colisiones muy frecuentes entre o2 y o, dando como resultado la formación de moléculas de O3 (ozono). El ozono es capaz de de absorber la radiación solar. Esta capa de ozono que se forma en la estratosfera es la que impide la entrada de radiaciones que nopermitirían el desarrollo de la vida vegetal y animal en la superficie terrestre.
El ciclo que se desarrolla con el ozono y las moléculas y átomos de óxigeno es lo que permite que la energía radiante se convierta en energía térmica.
Mario Molina y Sherwood Rowland, investigadores de la Universidad de California y premio Nobel de Química en 1995 propusieron en 1974 que el cloro en su forma declorofluorocarbonado (gases para refrigerantes y acondicionadores) puede ser capaz de extinguir el ozono atmosférico.
Casi a finales de los años setenta se encontró una disminución en la capa de ozono sobre el polo sur que se debia a los clorofluorocarbonados y en la década de los ochenta se observó una disminución de casi 60 % durante la primavera austral.
El azufre se encuentra en ciertacantidad en la atmósfera no contaminada y se debe a la descomposición de materia orgánica; es considerado como un peligro para la salud ya que causa más daño a las personas con dificultad respiratoria.
1.2 SUELO
En ecología el interes se centra en las rocas porque de ellas derivan los minerales de los cuales se generan los suelos.
En la conformación del suelo se parte de la “roca madre” quese desgasta y forma sedimentos que contienen diversas proporciones de minerales los cuales al mezclarse con materia orgánica permiten la formación del suelo.
Las rocas deacuerdo asu origen se clasifican en ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Las rocas ígneas están formadas por magma que se derrama en forma de lava (vulcanismo) o se consolida en su interior (plutonismo); ejempplo de este tipode rocas son el granito, granodioritas, traquitas, basalto, etc.
Las rocas metamórficas que se forman por la accion del calor, la presión y los fluidos del interior de la corteza terrestre; provienen de rocas ígneas o sedimentarias formando gneis, cuarcitas, etc.
Las rocas sedimentarias, son todas aquellas provenientes del desgaste eólico, pluvial, fluvial, glacial y biológico, de rocas ígneas,metamórficas y aun de otras sedimentarias preexistentes.
La ecología como ciencia integradora contempla dentro de los componentes abióticos al suelo y los factores de éste que modifican o alteran la existencia de los organismos vivos.
La edafología es la que se encarga del estudio del suelo desde varios puntos de vista, como su morfología, su composición, sus propiedades, su morfología, su...
tracking img