Factores Ambientales

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Factores ambientales
El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y viceversa. A esto se le conoce como factores o condicionantes ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican enabióticos (no vivos) y bióticos (vivos).
1.2.1 Factores abióticos
Son los aspectos químicos o físicos que afectan a los seres vivos. Los factores físicos abióticos pueden ser: luz solar, temperatura, altitud, latitud, clima; mientras que los principales factores abióticos químicos son el suelo, el oxígeno y el dióxido de carbono. Se les conoce como abióticos ya que aquí no hay intervención de ningún servivo.
Factores físicos
La energía térmica solar, manifestada como calor o temperatura, es probablemente el factor que más influencia tiene sobre los seres vivos, ya que es causa del desarrollo de adaptaciones físicas y de conducta, así como de preferencias por ciertos hábitats donde predomine una temperatura determinada. En lo que se refiere a adaptaciones de conducta, se pueden destacar lassiguientes tres:
Hibernación.- Es una respuesta a las bajas temperaturas del invierno. El organismo guarda desde días la reserva de grasa que le permite permanecer varias semanas sin alimento.

Estivación.- Es la adaptación que presentan algunos organismos ante las altas temperaturas y las sequias que pueden presentarse en el verano. Las ranas, los sapos y los caracoles son ejemplos de animalesque recurren a este proceso.

Diapausa.- Consiste en una suspención momentanea del desarrollo de los organismos como forma de defensa ante condiciones adversas, por ejemplo, retrasar varios dias el momento de salir del huevo.

Por otro lado, también algunas especies animales, como ballenas, peces, mariposas o aves, efectúan migraciones hacia zonas geográficas que presenten temperaturas masadecuadas a sus necesidades.
Estas migraciones coinciden con los cambios de estación y son cíclicas, es decir, que los animales regresan periódicamente a los sitios donde prefieren anidar, criar, aparearse, etc.
La luz solar, directa o indirecta, es la principal fuente de energía de todos los seres vivos. A través de la fotosíntesis, los organismos autótrofos (plantas, algas y algunas bacterias) soncapaces de transformar la energía luminosa en energía química que se almacena como carbohidratos y lípidos, los cuales son consumidos por los organismos heterótrofos (animales, hongos) para a su vez, obtener energía. Debido a esto, la luz solar es indispensable para la existencia de la vida. Pero además la luz es un factor que influye en los ciclos vitales de los organismos que se conoce comofotoperiodo o cantidad de luz que recibe una zona geográfica en particular.
La luz determina un hecho cotidiano: la existencia del día y la noche. Este trae consigo diferencias entre los hábitos de los animales diurnos y nocturnos.
Los efectos del viento son básicamente indirectos. La acción mecánica del viento impide. que las vegetaciones arbóreas se instalen en las cimas, costas e islas bajas.Otra acción es la de producir desecación del sustrato por enfriamiento y evaporación. Así los vientos que ascienden del ecuador pierden humedad en forma de lluvia, mientras que los que descienden, son los responsables de la existencia de los desiertos de esa zona.
El agua, tiene la capacidad de disolver gran cantidad de sustancias, debido a lo cual es el medio de reacción de la mayoría de losprocesos metabólicos, de este modo se convierte en un factor indispensable para la vida. Sin embargo, los seres vivos tienen distintas necesidades de agua: lo que para unos es óptimo, para otros puede ser excesivo o escaso. El clima determina la forma en que plantas y animales contienen y conservan este fluido.

Factores químicos
El sustrato es la superficie sobre la cual se establecen los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Ambientales
  • Factores ambientales
  • factores ambientales
  • Factores ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores Ambientales
  • Factores ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS