Factores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
* Reconocer que el Desarrollo Motor puede estar condicionado a diferentes factores ambientales, particularmente durante la niñez temprana.
* Comprender la importancia delDesarrollo Motor dentro del aprendizaje.
AUDELIA MONDRAGÒN AVALOS
LOS FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO MOTOR DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA.
En los últimos años el movimiento se ha visto como el facilitadorprimario del desarrollo intelectual y afectivo, así como del desarrollo motor, particularmente durante la niñez y la infancia, esto debido a la estrecha relación que existe entre los dominioscognoscitivo, afectivo y psicomotor. Cualquier dificultad en algún dominio afectará negativamente el proceso educativo total del niño.
Los niños desarrollan destreza en los movimientos de modo progresivo,desde un movimiento involuntario hasta lograr que este sea voluntario. El período crítico para un buen desarrollo de patrones motores elementales es la niñez temprana (de 2 a 7 años). Debido que losniños de esta edad no desarrollan patrones maduros tienen dificultades en la realización de habilidades deportivas complejas.
Para lograr el desarrollo de los patrones motores, es necesario que sepase por una serie de estadios. Dichos estadios son iniciales, elementales y maduros, donde podemos ver que los cambios son claros y notables en acciones corporales.
Los niños son capaces de desarrollarpatrones motores elementales antes de llegar a la edad escolar, y que dentro del preescolar se brindan experiencias motrices variadas y se contribuye para la transformación de éstos en movimientoscoordinados.
Mediante el proceso del desarrollo, nos encontramos con muchos factores perjudiciales para el desarrollo motor del niño. Por ello los niños con características diferenciales deberánrecibir atención especializada y los profesores de educación física estar preparados ante estas situaciones para detectar y resolver las dificultades.
LOS PRIMEROS DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO...
tracking img