factores antagonicos

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
Entre los años 2005 a 2009, la situación carcelaria de la población LGBT fue caracterizada por Colombia Diversa, la cual presentamos esquemáticamente a continuación:

Las personas LGBT recluidas en establecimientos carcelarios son víctimas de violencia física y psicológica.

Ese estado de vulnerabilidad se profundiza y puede ser en sí mismouna causa de violencia y discriminación contra las personas LGBT: los imaginarios de la prisión están marcados por el prejuicio y las lógicas de dominación machistas y homofóbicas.

A pesar de las normas nacionales e internacionales, y de la jurisprudencia sobre la discriminación y el estado de vulnerabilidad de las personas LGBT recluidas en las cárceles, las autoridades penitenciarias no hantomado medidas efectivas que garanticen plenamente sus derechos.

Se han presentado casos de conductas violatorias de los derechos humanos relacionadas con abusos sexuales, tratos crueles, inhumanos o degradantes, represión de la identidad sexual y restricciones arbitrarias a la visita íntima de parejas del mismo sexo.

Se verificó que las normas y las prácticas penitenciarias son abiertamentecontrarias a los derechos de las personas LGBT privadas de la libertad, especialmente en relación con el debido respeto que merece la identidad travesti en los establecimientos carcelarios.

En 2009, Colombia Diversa pudo establecer a través de la Comisión de Derechos
Humanos del Senado de la República, que la situación en las cárceles de máxima seguridad presenta una grave restricción alderecho al libre desarrollo de la personalidad. En las cárceles de máxima seguridad de Valledupar, Combita y Acacias, los internos tienen temor a expresar su orientación sexual o identidad de género, por cuanto existe el temor a ser discriminados por su condición sexual.

Al respecto, resultan ilustrativas las palabras del Director de la Penitenciaria de Alta
Seguridad de Combita (Boyacá), almomento en que un miembro de la Comisión de

Derechos Humanos del Senado de la República, le preguntó sobre los hombres gay y travestis reclusos/as:

“¡No, no, no! Aquí solo tenemos dos personas con VIH, pero aquí no hay ningún homosexual. Aquí todos son machos, machos, machitos.”17



Las mujeres travestis que llegan a estas cárceles de máxima seguridad, son rapadas, despojadas de prendasfemeninas y cualquier accesorio que revele su identidad femenina.

De la misma forma, el control sobre los comportamientos y expresiones, llega al punto de que quienes contraríen los parámetros impuestos, son excluidos de trabajo y estudio para la redención de pena.

Todas estas restricciones, hacen que se invisibilice la población LGBT en los establecimientos de máxima seguridad. De la mismaforma los abusos perpetrados contra dicha población y la denuncia es ignorada o subvalorada por las autoridades carcelarias.

a. Visita íntima para las parejas del mismo sexo

Frente al derecho a visitar íntimamente al o la compañera, las personas LGBT, se
encuentran con una serie de obstáculos que no enfrentan las personas heterosexuales:

1. Periodicidad. La mayoría de establecimientostienen una periodicidad mensual. A las personas LGBT se les pueden imponer incluso tiempos de visita mayores y discriminatorios, sin ninguna justificación para hacerlo.

2. Procedimientos. Falta de claridad en los procedimientos para autorizaciones o control de visitas íntimas. A las personas LGBT tanto quienes visitan, como quienes son visitadas, se les imponen procedimientos diferentes que resultandiscriminatorios.

3. Restricciones ilegales y arbitrarias a la visita íntima. Se han establecido criterios que no están previstos en la Ley y que no son razonables. Por ejemplo, se exige registro civil de matrimonio (condición imposible para la población LGBT en caso de visitas de parejas del mismo sexo), o declaración extra-juicio para la unión marital de hecho, exámenes de laboratorio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antagonismo
  • Antagonismo
  • Antagonismo
  • Antagonistas
  • antagonismo social
  • Antagonistas adrenérgicos
  • Antagonismo Y Sumergismo
  • El antagonista de aquiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS