Diplomado en Ergonomía de Diseño

MODULO II

65

FACTORES ANTROPOMÉTRICOS EN EL DISEÑO.
Consideraciones Generales
La estructura y función del cuerpo humano ocupa un lugar vital en el diseñode sistemas Hombre – Objeto - Entorno, aunque este aspecto se ha visto frecuentemente relegado por diseñadores e ingenieros. Las fallas en el desempeño de un sistema provocadas por no haberproporcionado unos cuantos centímetros de espacio; que pueden ser críticos para el operador, pueden arriesgar no sólo la eficiencia, sino también la seguridad tanto del operador como del equipo manejado. Conprevención, esos centímetros críticos pueden ser proporcionados sin comprometer el diseño. Los datos antropométricos confiables y los procedimientos técnicos de la ergonomía se convierten en poderosasherramientas disponibles hoy en día para la adecuación dimensional óptima de los productos de diseño al hombre.

Metas en la consideración de los Factores antropométricos:
1. Todos los operadores ousuarios deben poder operar las máquinas, herramientas y productos de diseño. Esto implica la existencia de una meta ideal que no puede ir más allá del 90 ó 95% de los usuarios debido a los casosextremos que siempre existen en toda población. La operabilidad universal, o virtualmente universal, es deseable por: a) Los productos de consumo deben poder ser utilizados por grupos poblacionales osectores de mercado generalmente numerosos y por tanto con una alta variabilidad dimensional. b) Las condiciones de operación de los sistemas industriales frecuentemente requieren de intercambiabilidad delos operarios.

66

Diplomado en Ergonomía de Diseño

MODULO II

c) Existen sistemas bastante complejos que requieren operarios altamente calificados, cuya selección resulta aún más limitadapor las restricciones dimensionales de los equipos. La operabilidad virtualmente universal de los productos de diseño es generalmente factible por: . Pocas limitaciones en las dimensiones humanas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Factores antropométricos en el diseño de un producto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Antropom%C3%A9tricos-En-El-Dise%C3%B1o-De/2440130.html

MLA

"Factores antropométricos en el diseño de un producto" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Antropom%C3%A9tricos-En-El-Dise%C3%B1o-De/2440130.html>.

MLA 7

"Factores antropométricos en el diseño de un producto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Antropom%C3%A9tricos-En-El-Dise%C3%B1o-De/2440130.html>.

CHICAGO

"Factores antropométricos en el diseño de un producto." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Antropom%C3%A9tricos-En-El-Dise%C3%B1o-De/2440130.html.