Factores asociados al bajo peso al nacer

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
FACTORES ASOCIADOS AL BAJO PESO AL NACER
El peso al nacer es una de las variables reconocidas entre las de mayor importancia, por su asociación al mayor riesgo de mortalidad en cualquier periodo,sobre todo perinatal. Sin duda, el determinante más importante de las posibilidades de un recién nacido de experimentar un crecimiento y desarrollo satisfactorios, por eso actualmente la tasa de reciénnacidos con bajo peso se considera como un indicador general de salud.
Se sabe que es de causa multifactorial, pues se debe tanto a problemas maternos como fetales, así como también ambientales. Suimportancia no solo radica en lo que significa para la morbilidad y la mortalidad infantil, sino que estos niños tienen habitualmente múltiples problemas posteriores en el periodo perinatal, en laniñez y aun en la edad adulta.
Dentro de los factores de riesgo del BPN se han encontrado con mayor frecuencia en estudios relacionados por diferentes autores los siguientes:
* Embarazo en laadolescencia, desnutrición de la madre (peso inferior 100 lb, talla inferior a 150 cm, bajo peso para la talla y ganancia insuficiente de peso durante la gestación),habito de fumar, antecedentes de niños conbajo peso, hipertensión arterial durante el embarazo, incompetencia istmicocervical, embarazos gemelares, anemia, sepsis cervicovaginal, la baja escolaridad de los padres.
El retraso del crecimientointrauterino se relaciona con procesos que interfieren con la circulación y eficacia de la placenta, con el desarrollo o crecimiento del feto, o con el estado general y nutritivo de la madre.
Amedida que la edad materna aumenta (más de 35 años de edad), los recién nacidos tienden a presentar un peso cada vez menor.
La edad materna inferior a los 20 años, representa un factor de riesgofundamental para que los niños nazcan con un peso inferior a los 2 500g.
Entre los efectos nocivos para el embarazo y que constituye un factor de riesgo importante para el bajo peso al nacer se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo Asociados Al Bajo Peso Al Nacer
  • Prevalencia de niños nacidos con bajo peso en el hospital regional de veracruz y factores de riesgo asociados
  • bajo peso al nacer
  • Prevalencia De Bajo Peso Al Nacer
  • Prematurez Y Bajo Peso Al Nacer.
  • FACTORES DE RIESGO DE BAJO PESO AL NACER
  • Bajo peso al nacer y sus factores asociados en el departamento del quindio, colombia 1998
  • peso bajo al nacer anemia y desnutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS