Factores asociados al desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPLEO EN BARRANNQUILLA

En las ciudades con mejor comportamiento está Barranquilla, ya que en 2002 registraba una tasa de desempleo que rondaba 19 por ciento, mientras que en el más reciente reporte sólo llegó a 9,2 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Luis Fernando Castro, aseguró que la ubicación de la ciudad, según el reporteentregado por el Dane, es el resultado de varios factores.

En primera instancia, la expectativa que existe por las firmas de diversos acuerdos comerciales ha hecho que empresas colombianas con intenciones de exportar se estén ubicando en Barranquilla. Sumado a esto, la capital del Atlántico está ofreciendo una serie de ventajas, como es el caso de una oferta educativa de calidad, así como laadecuación de obras públicas que se vienen ejecutando, lo que genera bastante empleo.

"Es una sumatoria de la dinámica que tiene la ciudad, que se está viendo reflejada en la llegada de empresas tanto nacionales como extranjeras que ven a Barranquilla como su lugar de asentamiento", dijo

Empleo y desempleo en Barranquilla |
|

|
En medio de las diferentes manifestaciones de celebracióndel día del trabajo que tuvieron lugar el pasado viernes primero de mayo, el Dane divulgó las cifras oficiales de desempleo en Colombia.

De acuerdo con el organismo que lleva las estadísticas de las principales variables socio económicas del país, el desempleo ha seguido aumentado en lo que va corrido de este año, especialmente en las ciudades capitales de departamento.

Ese comportamiento nodebe sorprender a nadie, en tanto que es un hecho demostrado que estamos experimentando los efectos de la crisis económica mundial y que varios sectores productivos registran un notorio decrecimiento de su producción. Las exportaciones han caído, al igual que la producción en el sector industrial según lo reportó recientemente la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

En medio de esepanorama crítico de desempleo, sin embargo, llama la atención el caso de Barranquilla, si les damos credibilidad a los indicadores de esa variable que registró el Dane.

En efecto, en el último informe Barranquilla sería, después de Bucaramanga, la ciudad con el menor número de desempleados. Mientras que en la capital de Santander el indicador de desempleo se ubicó en 10.6%, nuestra ciudad registró11.6%

Llama igualmente la atención los casos extremos de Bogotá y Medellín. En tanto que la capital del país registró 12.4%, la capital de Antioquia tuvo un indicador de desempleo del 18%

Aún sin conocer cómo se ha comportado ese indicador en un período lo suficientemente prolongado para saber si estamos frente a algunas tendencias generales o no, en el caso de Barranquilla podríamosadelantar algunas reflexiones o, si se quiere, especulaciones.

Mucho se ha dicho acerca de que la ciudad está experimentando la llegada de un número considerable de empresas e inversiones aprovechando, entre otras, las evidentes ventajas comparativas de su ubicación geográfica. Así, al menos, lo demuestran las informaciones que periódicamente presenta ante la opinión pública Probarranquilla.

Eseflujo apreciable de inversiones en Barranquilla sería la principal explicación del por qué las cifras de desempleo no son tan altas como lo registran ciudades como Medellín o Pereira.

Resulta curioso, no obstante, que la manifestación del día del trabajo en Barranquilla fue bastante concurrida, tal como lo registramos en nuestras páginas locales.

En este contexto, ¿qué tanto crédito le podemosdar a la cifra de desempleo en Barranquilla que divulgó el Dane? ¿Somos un caso excepcional? ¿Estamos vacunados contra la crisis económica? ¿Esa cifra se podrá mantener inalterada?

Sería necio desconocer que efectivamente la ciudad se ha vuelto nuevamente un sitio atractivo para la industria y para el comercio: Los informes de Probarranquilla al respecto, son inequívocos en cuanto al primero...
tracking img