Factores asociados a mortalidad perinatal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES ASOCIADOS A MORTALIDAD PERINATAL.
HOSPITAL REGIONAL DE LORETO - 2009

Perinatal mortality associated factors. Hospital Regional de Loreto - 2009
____________________________________________________________

______________________
Autores
Jesús Magallanes Castilla [?] , Maritza Villanueva Benites[?], David Mori Quiroz [?] , José Sánchez Arenas1, Javier VásquezVásquez 4 , Miguel Mestanza Montoya3, Jhonny Flores Chávez 3 , Natalik Espinoza Ramírez5 .

RESUMEN

Introducción: La Mortalidad Perinatal es la primera causa de muerte en la población infantil en nuestro país, a pesar que la mortalidad infantil ha disminuido, es preocupante la elevada tasas de mortalidad perinatal en los diferentes hospitales del país, por lo cual se plantea la siguienteinterrogante ¿Cuáles son los factores asociados a la Mortalidad Perinatal en el Hospital Regional de Loreto, en el año 2009?
Objetivos: Determinar la tasa de mortalidad perinatal y los factores asociados a la mortalidad perinatal (factores maternos, gestacionales, del parto y del recién nacido).
Material y métodos: Estudio epidemiológico analítico, diseño Casos y Controles, en el Hospital Regional deLoreto, durante el año 2,009. Los casos (n = 58) fueron aquellos neonatos vivos o muertos que nacieron y fallecieron entre las 28 semanas de gestación a los 7 días de vida extrauterina, y los controles (n = 116) fueron los recién nacido vivo entre las 28 semanas de gestación y los 7 días de vida extrauterina. Los datos se obtuvieron de las Historias Clínicas Perinatales del Hospital Regionalde Loreto. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS 17.0, se utilizó estadística descriptiva e inferencial (Chi cuadrado, OR).
Resultados: La Tasa de Mortalidad Perinatal en el Hospital Regional de Loreto en el año 2009 fue de 30.50 x 1000 nv. (TMFT = 15.48 y TMNP = 15.01). Los factores relacionados a la mortalidad perinatal fueron: Nª de Control Prenatal, RPM, EdadGestacional, peso del RN, Apgar al minuto y a los 5´, malformaciones congénitas, Sepsis, asfixia, enfermedad de membrana hialina, antecedente de parto prematuro y mortinato, y tipo de presentación. Asimismo se obtuvo el OR, apreciándose que la gestante con menos de 5 controles prenatales tiene 2.5 veces más riesgo de tener muerte perinatal que las que tienen 5 o más controles prenatales. Por otro lado elrealizarse el control prenatal es un factor protector contra la muerte perinatal. Los recién nacidos con peso menores de 2,500 gramos tienen 13.9 veces más riesgos de tener muerte perinatal que los niños con peso igual o mayores de 2,500 gramos. Los recién nacidos con edad gestacional menor de 37 semanas tienen 23 veces más riesgos de presentar muerte perinatal. Los recién nacidos con Apgar alminuto menor de 7 puntos tienen 40 veces mayor riesgo de tener muerte perinatal. El 34.5% de muertes perinatales correspondió a prematuros
Conclusiones
Los resultados muestran la necesidad de implementar medidas de prevención y control que aseguren la identificación del riesgo en las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la incidencia de mortalidad perinatal. Se recomienda implementarestrategias dirigidas a disminuir la MFT con énfasis en el control prenatal, y en la MNP reducir la incidencia de Apgar bajo y muy bajo. Intervenciones adecuadas en las unidades de cuidado neonatal como en centros de atención de nivel primario.

INTRODUCCIÓN

La Mortalidad Perinatal es la primera causa de muerte en la población infantil en nuestro país, a pesar que la mortalidad infantil hadisminuido, es preocupante la elevada tasas de mortalidad perinatal en los diferentes hospitales del país, y ante la escasez de estudios que aborden este tema en la Región Loreto se plantea la siguiente interrogante ¿Cuáles son los factores asociados a la Mortalidad Perinatal en el Hospital Regional de Loreto, en el año 2009?

Según la OMS/OPS se estima que en el año 2001, la mortalidad...
tracking img