Factores Aviaticos A Cosinderar De Un Vivero

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
De hecho las incomprensibles adaptaciones morfofisiológicas que poseen los manglares, les han permitido sobrevivir y desarrollarse en terrenos anegados o inundados durante casi todo el año y sujetos a intrusiones de agua salada o salobre, generalmente carentes de oxigeno. Su estrecha y compleja relación con el mar le consignan el calificativo de “eslabón entre la vida terrestre y marina”. Observando con sumo detenimiento, es decir, con los pies en la tierra, los bosques de mangle no son tan atractivos como nos imaginamos, ya que fisonómicamente sus árboles son deformes y extremadamente torcidos. Esto reafirma el significado del término mangle en guaraní, que literalmente significa “árbol torcido”. Su intricada red de raíces zancudas y adventicias los hace casi impenetrables. Estoquizás haya sido la mejor barricada de defensa que impedía el paso a los soldados europeos durante sus anhelantes deseos por conquistar nuestro territorio. Y es casi seguro que el éxito de los combates vietnamitas obedeciera a esta particularidad. En el estado de Veracruz, varios sitios fueron utilizados como escondite por piratas y forajidos. El Cerro del Naco, situado en el Ejido El Nanchal,municipio de Alvarado, Veracruz, en tan solo un ejemplo de escondite pirata. Otros más los podemos localizar sobre los manglares de Tecolutla y la espaciosa Laguna de Tamiahua, en la misma entidad. 

En estos ambientes pantanosos el hedor a fango, así como la presencia de mosquitos y tábanos es cosa de cada día. Las flores de estos árboles no son nada vistosas, excepto porque las abejas y algunosinsectos palúdicos buscan allí sus alimentos. No podría imaginarme a un joven romántico enviarle flores de mangle a su futura esposa, ni tampoco a un hijo llevándole flores de mangle a su madre. Estas descripciones seguramente le pueden sorprender, pero le recuerdo que hay que ser realistas, debemos tener los pies en la tierra. ¡Así son los manglares! 

Usos e importancia de los manglares  Losmanglares se destacan por constituir el hábitat de diversas especies de animales como cocodrilos, tortugas, iguanas, garzas, patos, monos, martín pescador, nutrias, osos hormigueros, tigrillos, etcétera. Los manglares también aseguran la sustentabilidad de la pesca regional ya que constituyen las zonas de desove y crianza de especies de importancia comercial como el camarón, ostión, mejillón,pata de mula, lisa y mojarra. 

En este instante usted quizás esté pensando en disfrutar de un exquisito cóctel camarones o un rico caldo de róbalo. Eso sería excelente y le deseo buen provecho, solamente recuerde que muchos de estos animales que consumimos de forma regular, en nuestra dieta alimenticia, vivieron alguna etapa de su desarrollo en el manglar. En tales circunstancias el manglarrepresenta para nosotros un importante eje de productividad biológica”. Tan magno es este ecosistema que entre 85 y 90 % de las pesquerías costeras del país, incluso las oceánicas en donde se maneja el atún, dependen del manglar. Además, su potencial es sobresaliente para la recreación escénica, la caza y pesca deportiva, fortaleciendo así el ámbito turístico, ecológico y sinergético. 
Por otraparte, estos bosques o selvas perennifolias contribuyen a disminuir los efectos de los huracanes y maremotos, evitando así la pérdida de vidas humanas y la consecuente erosión del suelo. No debemos olvidar que, de acuerdo a los expertos, los daños ocasionados por el Tsunami, registrado en diciembre del año antepasado, en el sudeste asiático hubiesen sido sensiblemente menores si las áreas costerasafectadas hubiesen estado protegidas por los bosques de manglar que originalmente las cubrían y que fueron removidos para construir la costosa infraestructura hotelera que finalmente fue destruida por el fenómeno, además de la irrecuperable pérdida en vidas humanas (Monreal, 2006). 

También funcionan como filtros biológicos del agua procedente del continente, evitando la entrada de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Para Establecer Un Vivero
  • Vivero
  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros
  • que es un vivero
  • vivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS