Factores bacterianos k afectan l crecimiento microbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El patrón de crecimiento bacterias se ve profundamente influenciado por la temperatura. La temperatura a crecimiento óptimo permite el crecimiento más rápido de las bacterias durante un período de tiempo, usualmente entre 12 y 14 horas. La temperatura mínima de crecimiento es aquella temperatura menor a la cual la especie puede crecer. La Temperatura de crecimiento máximo es latemperatura mayor en la cual el crecimiento es posible. Los microorganismos se dividen en 3 grandes grupos en base a su preferencia de rango de temperatura.
Serófilos son capaces de crecer a 0°C ó menos, pero crecen mejor a una
Temperatura mayor. Estas bacterias son capaces de crecer a 0°C, pero
Tienen una temperatura óptima de 15°C ó menos y una máxima de
Aproximadamente 20°C.

PH:
Cadaorganismo tiene un rango de pH dentro del cual es posible el crecimiento y normalmente posee un pH optimo bien definido.. la mayoría crece en un margen de pH de 2- 3 unidades. La mayoría de los amientes naturales tiene un valor de pH entre 5 y 9 y los microorganismos con pH optimo de estén orden son los más comunes.
Actividad:
El agua difunde desde una región con alta concentración de agua hastauna región con menor concentración de agua por el proceso denomina osmosis. En la mayoría de los dos casos el citoplasma de una célula tiene e una concentración de solutos mayor que el medio por lo que el agua tiende a entrar dentro de la célula diciéndose entonces que existe un balance de positivo. Cuando una célula esta en un medio de baja actividad de agua, existe una tendencia de agua a salir dela célula.
Oxígeno:

No todos los microorganismos necesitan 02, sin embargo, muchas formas de vida requieren oxígeno para llevar a cabo respiración aeróbica. Los microorganismos que utilizan oxígeno molecular son llamados aeróbicos. Estos se clasifican en aeróbicos obligados que son los que requieren oxígenos moleculares para vivir, y los aeróbicos facultativos los cuales utilizan el oxígenomolecular cuando está presente, pero en su ausencia continúan su crecimiento por la vía de fermentación o respiración anaeróbica.
Temperatura:
. Un psicrofilo puede definirse como un organismo que tiene una temperatura optima de crecimiento de 15ºC o inferior, una temperatura máxima 20ºC y una temperatura mínima de 0ºC pero tiene temperaturas optimas de 20 – 40ºC se llaman psicrotolerantes.
Lospsicrofilos se encuentran en ambientes permanentemente fríos como regiones polares y sus sedimentos marinos y mueren rápidamente si se exponen a temperatura ambiente normal. Los microorganismos psicrotolerantes tienen una distribución mucho más amplia que los psicrofilos y se pueden aislar de suelos y aguas en climas templados así como de carnes, leche y productos derivados, sidra y vegetales yfruta almacena bajo refrigeración (4ºC). Los psicrotolerantes crecen mejor a temperaturas 20 – 40ºC.El hábitat normal de muchos microorganismos puede ser extremadamente calientes o extremadamente fríos. Tales microorganismos se conocen como extremo filos y han evolucionado hasta crecer de modo optimo en esas condiciones. Por encima de 65ºC solo viven las formas procariotas de vida pero en esascondiciones existe una enorme diversidad de microorganismos pertenecientes a Bacterias y Archea.
Ambientes con temperaturas altas
Los microorganismos cuya temperatura optima está por encima de 45ºC se llaman termofilos y aquellos que está por encima de 80ºC son los hipertermolfilos.Muchas fuentes termales tienen temperaturas próximas a la ebullición y las fuentes hidrotermales submarinas puedenalcanzar los 150 – 500ºC. Las fuentes hidrotermales del fondo de los océanos tienen temperaturas de 350ºC o superiores. Aunque en algunas fuentes termales es variable en otras es muy constante con variaciones de 1 – 2ºC en varios años, además estas fuentes tienen composiciones químicas y valores de pH diversos y en general contienen niveles suficientes de nutrientes que permitan el crecimiento de...
tracking img