Factores biologicos del crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 LA DIRECCIÓN BIOLÓGICA
Octavio Orellana Wiarco

1. INTRODUCCIÓN
Dentro de la corriente biológica incluimos a todos aquellos investigadores que consideran como factores preponderantes que determinan al hombre a delinquir, a los somáticos o a los fisiológicos.
El avance científico de la endocrinología y la genética, han repercutido en la esfera de la Criminología, y han llevado a nopocos autores por el camino, a nuestro juicio equivocado, de creer que una disfunción orgánica puede explicar la delincuencia, y que bastará combatir la anomalía constitucional para eliminar el rasgo criminal. Otros, más cautos sólo los elevan a factores concurrentes de mayor o menor importancia, al lado de otros, en el acto delictivo.

1. LA ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL
El estudio de las glándulas desecreción interna, se debe, entre otros, a destacados investigadores como Claudio Bernard, Addison, Brown-Squard, Starling, etc. A ellos se debe que la endocrinología forme una disciplina especial distinta de la fisiología humana y de la biología general.
Podemos afirmar, a muy grandes rasgos, que las glándulas de secreción interna llevan a cabo una serie de funciones de vital importancia, yque segregan productos denominados hormonas, de muy variada influencia, según sea la glándula que la produzca.
Los estudios endocrinológicos irrumpieron en el campo de la Criminología, en la década de 1920 a 1930. Se pretendió explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna. "Así, la endocrinología que ha dado nuevas explicaciones a la epilepsia,en relación con disfunciones paratiroideas, o con alteraciones en el equilibrio ácido-básico de la sangre; que asimismo ha contribuido a la explicación de ciertos caracteres somáticos atribuidos a los delincuentes, v.gr.: la fijeza de la mirada del asesino, la exageración de su desarrollo mandibular, de sus senos frontales, etc., relacionándolos con enfermedades endocrinas, tales como el bocioexoftálmico o como la acromegalia."1
La endocrinología puede decirse que nace con el descubrimiento de la glucogenia hepática en 1855, realizada por Claudio Bernard.
Al año siguiente el investigador Brown-Sequard, demostró que la extirpación de las suprarrenales resulta mortal.
Durante muchos años se debatió sobre el real y verdadero número de glándulas endocrinas, sin que hasta la fecha selogre unanimidad al respecto.
La Identificación de las sustancias endocrinológicas es una tarea ardua, que aun no parece terminar, pero el punto de partida de los avances más considerables en esta materia se deben a la preparación artificial de la adrenalina (producida por las glándulas suprarrenales), lograda por el japonés Takamina en 1901.
La generalidad de las investigaciones admiten laexistencia de las siguientes glándulas incretoras.2
A. La mucosa duodeno-yeyunal.
B. El páncreas endocrino.
C. El cuerpo tiroides (tiroides y paratiroides)
D. La glándula pineal o epífisis.
E. El timo.
F. Las glándulas suprarrenales.
G. La hipófisis o glándula pituitaria.
H. La glándula intersticial del testículo.
I. El parénquima ovárico u ovario endocrino.
J. La glándula mamaria(Sargent).
K. El útero (Schafer).
L. La placenta (Schafer).

A) La secreción pancreática se debe a la presencia en la sangre de una sustancia autocoide (secretina), que preexiste en las células de la mucosa duodeno-yeyunal en forma inactiva (prosecretina).
Lo interesante en materia criminológica, sería la posibilidad de que la alteración de esta glándula, a juicio de algunos, pudieraexplicar algunos casos de robo famélico.
B) El páncreas endocrino produce la insulina que regula la glucosa, y su ausencia puede derivar a una hiperglucemia, a la diabetes aguda y a la muerte.
Sobre el particular podemos citar el trabajo del Dr. Gómez Robleda intitulado "Un ladrón",3 donde relata que a un honrado trabajador de la Compañía de tranvías de México, de antecedentes intachables, se le...
tracking img