Factores Biológicos

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Factores biológicos

Algunas variables biológicas generan un estado de necesidad que facilita la ejecución de acciones enérgicas, lo que ayuda a que puedan llevarse a cabo actos de agresión hostil si se presentan las condiciones que lo propician. La amígdala es una de las estructuras cerebrales que parece que tiene una relación más directa con la agresividad, ya que algunos trabajos handestacado que la estimulación de la misma incrementa la violencia (Chóliz, 2004).

La mayoría de los estudios de neurología de la agresividad humana definen al lóbulo temporal como una de las estructuras responsables de la agresividad. Sin embargo las conductas agresivas que a veces aparecen al estimular dichas áreas, se presentan sólo si las condiciones ambientales son propicias al ejercicio deacciones agresivas (Chóliz, 2004).


Testosterona

Las hormonas masculinas, especialmente testosterona, son otras de las sustancias que se asume que están relacionadas con la agresión. La investigación experimental en los seres humanos aún debe esclarecer si la testosterona induce agresividad o simplemente prepara para reaccionar intensamente en respuesta a la provocación, habría que comprobar si escausa o consecuencia de la agresividad( Chóliz, 2004).

La testosterona es una hormona que facilita la realización de acciones enérgicas, que es estado necesario para la agresión hostil(Chóliz, 2004).

Aunque algunos estudios defienden la existencia de predisposiciones biológicas hacia las conductas desadaptadas, lo cierto es que son los factores ambientales los que tienen mayor apoyo en cuantoal origen del desarrollo agresivo en la infancia(Muñoz, 2009).






Factores personales
Género
La influencia del género parece ser relevante en la expresión del comportamiento agresivo, ya que numerosos estudios sugieren que los hombres manifiestan un mayor nivel de agresividad ante una circunstancia adversa y amenazante respondiendo más de desencajada con respecto a las mujeres (Pelegrín, 2008).Se han encontrado trabajos que sugieren mayor tendencia de comportamientos agresivos en los niños respecto a las niñas(Leon,2013).

Entre los aspectos evolutivos de la agresión se destaca que desde el segundo año de vida los varones en general son más agresivos que las mujeres, existiendo diferencias en el modo de expresar la hostilidad, ya que los varones suelen manifestar su agresividad através de ataques físicos, mientras que las chicas suelen hacerlo mediante el ataque verbal o formas más indirectas como la exclusión social y esparcir falsos rumores, entre los comportamientos asociados con los niños se encuentra el hacer bromas de forma hostil, empujar y la conducta bullying, por lo que las niñas expresan de una forma más indirecta la agresión(Leon,2013).

El maltrato entre igualesdentro del contexto escolar parece afectar algo más a los chicos que a las chicas y adquiere diferentes formas, aunque los insultos y las ridiculizaciones verbales son mencionados tanto por los chicos como por las chicas, ellos participan más en episodios de maltrato físico. No obstante las chicas que protagonizan malos tratos lo hacen sobre todo a través del rechazo y el aislamientosocial(Leon,2013).
Es más frecuente que los actos de agresión vayan dirigidos hacia otros chicos que hacia chicas, de igual forma ocurre en el género femenino, donde se da una mayor agresión directa de chica a chica que de chico a chico, sin embargo las diferencias de género en niños con comportamientos prosociales está todavía por debatir, pero las evidencias aseguran que las chicas son percibidas como másaltruistas que los chicos(Leon,2013).
Smith en 1994 plantea la hipótesis de que las niñas suelen utilizar elementos psicológicos para sus intimidaciones debido a la dificultad de ejemplificar y explicitar dichas agresiones. Conforme aumenta la edad, el porcentaje sobre cometer actos violentos sigue siendo mayor en los varones(Leon,2013) .



Edad
La edad surge como otra variable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores biologicos
  • Factores biológicos
  • Factores Biológicos
  • Factores biologicos
  • Factores biologivos
  • factores biologicos de una poblacion
  • Factores De Riesgo Biologicos
  • FACTORES BIOLOGICOS Y CULTURALES DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS