factores biotico y abiotico

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Factores biótico y abiótico
Diferencias
La diferencia es que factores bióticos son: los seres vivos del ecosistema como las plantas, los animales y los hongos. Y factores abióticos son: elementos como el aire, el agua, el suelo o el clima. Por eso es una diferencia.

Factores bióticos
Plantas y animales que interactúan para sobrevivir.
Los factores bióticos son los seres vivos de unecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.
Clasificación [editar]
Los factores bióticos se clasifican en:
1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas sonseres autótrofos.
2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.
3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.

2-Factores abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentesque determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.1
Específicamente, son los factores sin vida.
Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varíansegún el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.
Luz (energía solar)
La luz es la principal fuente de energía. Su variabilidad depende, entre otras causas, de los movimientos de rotación y de translación de la Tierra, lo que da como resultado un fotoperíodo (cantidad de luz en relación con un período de tiempo determinado) que produce cambios fisiológicos y periódicos.
Del total de la energía solar que llega a la Tierra (1,94 calorías por centímetro cuadrado por minuto),2 casi 0,582 calorías son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmósfera terrestre, 0,388 calorías son absorbidas por las capas atmosféricas, y 0,97calorías llegan a la superficie terrestre.
La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía fría para todos los organismos. La energía lumínica es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las sustancias orgánicas producidas por las plantas. Es decir, quesin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.
Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.
La luz visible no es la única forma de energía que nos llega desde el Sol. El Sol nos envía varios tipos de energía, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta(UV) y la radiación infrarroja (calor) se encuentran entre estas formasde radiación solar. Ambas son factores ecológicos muy valiosos para la vida


La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema
Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiación UV. Actúa también limitando algunas reacciones bioquímicas que podrían ser perniciosas para los seres vivos, aniquila patógenos, y puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores bioticos y abioticos
  • Ecosistemas, factores bioticos y abioticos
  • Factores bioticos y abioticos
  • Factores Bioticos Y Abioticos
  • Factores Biotico Y Abioticos
  • Factores limitativos abioticos y bioticos
  • Factores bioticos y abioticos
  • Factores bioticos y abioticos de un arroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS