Factores bioticos y abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores bióticos y abióticos

Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos. Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos. Podemos ver que losfactores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.
Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas conotras, pero que también pueden ser de ayuda mutua. Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (eincluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

1. ¿Porqué debemos considerar a lo ecosistemas como sistemas?

La distribución y la abundancia de las especies y la estructura biológica de la comunidad varían en respuesta a las condiciones ambientales.Sin embargo, es igualmente cierto que los mismos organismos definen, en parte, el ambiente físico. Un ejemplo es el papel que juegan los cambios de la comunidad biótica en la disponibilidad de luz y nutrientes, que son los que dirigen la sucesión vegetal. Es esta inseparable unión entre el ambiente físico la que llevó a A. G. Tansley a acuñar el término ecosistema en un artículo de la revistaEcology de 1935. Tansley escribió:

El concepto más fundamental es… el sistema ( en el sentido física) completo, el cual incluye no sólo al complejo de organismos, sino también el entero complejo de factores físicos que forman lo que llamamos el ambiente…
No podemos separar a los organismos de su ambiente particular junto con el cual forman un único sistema físico…
Son los sistemas así formados loque… son las unidades básicas de la naturaleza sobre la faz de la tierra… Estos ecosistemas, como así los podamos denominar, son de las más variadas clases y tamaños.

En el concepto ecosistema, los componentes físicos y biológicos del ambiente constituyen un único sistema interactivo

2. ¿Para que sirve la simulación de un ecosistema?

Simular es crear escenarios lo más similar posible aldel pro blema que se quiere estudiar. Utilizando ese escenario, se pueden probar múltiples problemas que darán unos resultados similares a lo que podría suceder en la realidad.
Mientras más real sea el escenario, más se acercarán los resultados a la realidad. Gracias a la potencia de los ordenadores y la capacidad de crear escenarios complejos, se pueden realizar muchos tipos de simulaciones.
Elecosistema natural que se pretende crear se basa en los principios de toda simulación.
En este caso se va a acometer la creación de un ecosistema animal. Crear diversos animales y plantas, dotarles de comportamiento real y dejarles en “libertad”. La primera pregunta que puede surgir de esta idea es como conseguir que los animales actúen. De ahí viene la segunda parte del proyecto, laInteligencia Artificial es un campo que pone a nuestra disposición multitud de técnicas que servirán para lograr ese fin. Gran parte del esfuerzo se basará en implementar todas esas técnicas y conseguir que determinados agentes se relacionen entre sí. Los agentes serán distintos animales y plantas además de otros posibles objetos sin vida. Otra característica será la aparición del hombre. Sin duda en...
tracking img