Factores bioticos y abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2799 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y
Administración de Victoria

Lic. En Administración de Empresas

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Recursos Bióticos: Animales y Plantas

Eder Alexander Madrigal Maldonado

Profesor(a): Lic. Alma María Cervantes

Segundo semestre

Abril de 2010Introducción

Objetivo general: Mostrar un panorama del estado actual de los recursos bióticos, de tal forma que se logre abordar el conocimiento de la biodiversidad, dar a conocer su problemática y señalar las principales estrategias para la conservación de este recurso, además de mostrar la vital importancia de estos para el medio ambiente.

Este trabajo estápensado en forma de resumen informativo con el propósito de concientizar, informar y demostrar la importancia de los recursos bióticos, ya que sin estos la vida como la conocemos sería imposible.

Al adentrarnos más en el interior de este trabajo observaremos, que es un animal en verdad, solo mamíferos? No lo creo, cual es su clasificación? Aire, tierra, agua?, cuáles son sus características ycuál es su valor y presencia en el mundo actual. Asi mismo con las plantas, como se alimentan? Hay mas de 1 tipo? Que colores posen?, donde crecen?

Primero debemos preguntarnos que es un animal? El diccionario los describe como: Ser orgánico que vive, siente y se mueve por su propio impulso más específicamente: los animales son organismos en su mayoría heterótrofos (sienten y se alimentan desustancias orgánicas que les proporciona energía denominándose por ello heterótrofos ya que no producen como las plantas su propio alimento) y multicelulares que tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro, por lo menos durante alguna etapa de su vida, cumplen el ciclo de nacer, crecer, reproducirse y morir.
Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofilay de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis).
Sabiendo eso, nos preguntaremos ahora, porque son importantes? La fauna, desde tiempos ancestrales ha sido utilizada para obtener alimento, medicina, vestido, abrigo, combustible, fibras e inclusoingresos en general, además de satisfacer estas necesidades algunas primarias y otras secundarias también han sido usados como satisfacedores de necesidades culturales, intelectuales, y religiosas, ejemplos de estas necesidades serian: su presencia en la historia del mundo, sus características tanto positivas y negativas y lo que aporta, y su imagen en las religiones orientales (tales como lahinduista o budista por ejemplo). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas.
Características generales
La movilidad es la característica más llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista.
En el siguiente esquema,se muestran las características comunes a todos los animales:
Nutrición. Heterótrofa por ingestión (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, también heterótrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente.
Metabolismo. Aerobio (consumen oxígeno).
Reproducción. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas sólo porpartenogénesis), con gametos de tamaño muy diferente y zigotos. Algunas pueden, además, multiplicarse asexualmente. Son típicamente diploides.
Desarrollo. Mediante embrión y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
Estructura y funciones. Poseen colágeno como proteína estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con...
tracking img