Factores bioticos y abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ecosistema se considera la unidad fundamental de organización en ecología y la unidad estructural de la ecosfera
El conjunto de elementos que forman el ecosistema y que por tanto integran el ambiente natural, está organizado en grupos.

ELEMENTOS ABIOTICOS O FISICOS
Se considera abiótico aquello que no tiene vida, lo cual es sinónimo de inerte. En consecuencia, los elementos abióticos delecosistema representan la parte física del mismo.
Energía, adición solar y temperatura
La fuente de energía que posibilita la vida en la tierra procede de la radiación solar. La radiación solar proporciona la energía necesaria para la fotosíntesis y además constituye la fuente de calor para el ambiente. El calor se manifiesta a través de la temperatura o tendencia de la sustancia a liberarcalor. La radiación solar y la temperatura tienen ciclos diarios y estacionales y son diferentes en las diversas regiones del planeta, ya que se manifiestan en estrecha relación con la latitud y la altitud.
Los cambios en el relieve también modifican las tasas de insolación y de calor. En los valles rodeados de montañas ocurre un fenómeno conocido como inversión térmica: en donde al incidir los rayossolares sobre el fondo del valle, las capas bajas de la atmosfera se calientan; y al calentarse, el aire es más ligero y por tal razón se eleva al mismo tiempo que las amasa de aire frio de las montañas bajan por las laderas hasta el fondo del valle.

Atmosfera
Se considera la atmosfera como la capa gaseosa que rodea la tierra. Proporciona a los organismos el oxigeno necesario para larespiración y el dióxido de carbono y vapor de agua para la fotosíntesis
Representa además la fuente de nitrógeno que se incorpora al suelo por acción bacteriana y que queda a disposición de las plantas. La proporción de gases atmosféricos varia con la altitud, debido a ello, en las montañas altas el oxigeno es escaso. La presión atmosférica también disminuye con las altitudes
La atmosfera enmovimiento recibe el nombre de viento.

Agua
Es uno de los principales factores físicos del ecosistema. Su distribución no es homogénea, constituye el elemento esencial de la hidrosfera, abunda en zonas tropicales y escasea en zonas áridas.
En las atmosfera existe una proporción de agua muy limitada, pero de gran dinamismo ya que circula por toda la atmosfera y de esta manera produce un ciclohidrológico.
Los organismos presentan múltiples adaptaciones que les permiten sobrevivir en diversas condiciones de disponibilidad de agua.

Suelo y sustrato geológico
El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre donde se desarrollan las plantas. Es producto del intemperismo de la roca madre, conocida también como sustrato geológico. El intemperismo consiste en una serie de procesosmecánicos, físicos y químicos, inducidos por el clima y los organismos que al actuar sobre el sustrato geológico provocan su fragmentación y transformación en un material que se combina con materia orgánica, agua y aire para formar el suelo.
El sustrato geológico aporta los minerales necesarios para el desarrollo de las plantas. Las características físicas y químicas del suelo influyen en el tipo deplantas que sustentan.

Relieve
El relieve o topografía es un modificador climático de los ecosistemas, ya que al variar la altitud se modifica la cantidad de precipitación, la radiación solar, la exposición a los vientos y la orientación de ladera.
Clima
Es el estado promedio del tiempo en un lugar determinado, para tener validez, el tiempo promedio debe ser superior a diez años.
En estecaso, debe entenderse como tiempo las condiciones de la atmosfera en un momento dado.
El clima está constituido por tres elementos: precipitación, temperatura y circulación de los vientos, los 3 integran un sistema complejo que se relaciona de manera directa con la distribución de las plantas.

Elementos bióticos.
La parte viva de los ecosistemas está representado por los organismos que lo...
tracking img