factores bioticos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
FACTORES BIÓTICOS
Los factores bióticos son los seres vivos que interactúan para sobrevivir, se refieren a la flora, fauna , humanos de un lugar y a sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.
Entre los factores bióticos que promueven el desarrollo de laactividad económica de Nicaragua se encuentran: la pesca, y ganadería.

En los últimos años, el sector de la pesca industrial -a través de las licencias de operación para la captura de recursos hidrobiológicos con sistemas de pesca industrial-, se ha venido consolidando en varios puntos geográficos del territorio nacional y particularmente de su plataforma marítima.
La pesca marítima –industrial yartesanal-, al igual que la acuicultura que no es objeto del presente informe, se ha convertido en una de las principales actividades económicas del país generadora de divisas, como también una de las más dinámicas en el ámbito del comercio internacional.
Entre los países con los que en los últimos años se ha mantenido relaciones comerciales se puede mencionar, Estados Unidos de Norteamérica, con un80% de las exportaciones, la Unión Europea y Japón. Entre los principales productos de exportación está la Langosta Espinosa del Caribe, Camarones del Pacifico y del Caribe y en un tercer plano todo lo que es pescado en general de ambos litorales y aguas continentales existentes en el país.
El sector pesca nicaragüense se clasifica en dos categorías: Artesanal e Industrial. Estas se derivan entres grupos: 1) Camarones Costeros del Pacífico y del Caribe; 2) Langosta Espinosa del Caribe; y 3) Escamas, en ambos litorales y aguas continentales. En cuanto a valor económico, lo principal de la pesquería es la Langosta del Caribe seguido con los camarones.

Pesca Artesanal
La pesca artesanal se caracteriza por ser una actividad de pequeña escala, practicada directamente por pescadores, conartes de pesca selectivos. A su dimensión económica se agrega su dimensión social, ya que sostiene el empleo y la calidad de vida de numerosos integrantes de las comunidades costeras. Ello a su vez, la constituye en un hecho cultural que determina el modo de vida de sus participantes. Cabe mencionar que hasta 3,000 millas mar adentro corresponde al sistema de pesca artesanal y después de eselímite corresponde al sistema de pesca industrial.


Los sitios más importantes por volumen de desembarques artesanales del Caribe y del Pacifico, así como de aguas continentales, se identifican los siguientes: Laguna de Perlas, Casares, Masachapa, El Astillero, San Juan del Sur, Aserradores, Miramar, La Boquita, Las Peñitas, Jiquilillo, Salinas Grandes, Mechapa, Poneloya, El Tránsito, El Gigante,Padre Ramos, Puerto Sandino, Huehuete, Puerto Díaz, San Carlos, San Miguelito, San jorge, Cárdenas, Chontales, El Nancital, Isla de Ometepe, Granada.
La pesca artesanal tiene aportes importantes en la producción ya que representa el 60% de la pesca marina, el 100% en la pesca continental y el 27% en el cultivo (Acuicultura). En el empleo generado representa el 42% del total en el sector pesquero.Pesca Industrial
La pesca industrial debe ser dirigida a aquellos recursos cuya explotación por los pescadores de pequeña escala sea imposible y debe ser orientada hacia los productos para consumo humano directo, la creación de valor agregado, y la utilización plena de los subproductos sin contaminar el entorno, bajo condiciones rigurosas de sustentabilidad de los recursos y del medio ambientemarino.
La demanda internacional de pescados y mariscos ha impulsado el uso de embarcaciones y artes de pesca altamente eficientes y que al mismo tiempo producen crecientes efectos destructivos de los recursos y del medio ambiente marino.
Los sitios mas importantes en pesca industrial por volumen de desembarques en peso son: Corn Island, Corinto, Bluefields, y Puerto Cabezas.
Ganadería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • factores bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bioticos
  • Factores Bióticos
  • factores bioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS