Factores cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Las enfermedades cardiovasculares constituyen un importante problema de salud en la actualidad, ya que constituyen la primera causa de muerte tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Este tipo de afecciones son determinadas por ciertos factores que predisponen a las personas a desarrollarlas, es por esto que año a año se crean campañas de prevención con el objetivo de educara las personas en cuanto a los factores de riesgo que pueden ser modificables a través de cambios de hábitos en la vida cotidiana, como son el hacer ejercicio, no fumar, tener una dieta balanceada y realizarse controles médicos anuales.
Este trabajo tiene como objetivo definir que son las enfermedades cardiovasculares y cuáles son sus factores de riesgo para luego profundizar en lo que es laprevención para cada uno de ellos, para esto se recopilo información desde organizaciones entendidas en el tema como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (MINSAL), la American Heart Association entre otras.


Epidemiología:
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en Chile y elmundo.
En chile el año 2006 fallecieron 24.087 personas por esta causa, con una tasa de 146, 6 por 100.000 habitantes, que corresponde a un 28,1 % de todas las muertes de este mismo año. Los principales componentes de la mortalidad cardiovascular (CV) son las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, que dan cuenta de aproximadamente dos tercios del total de las defunciones delgrupo, con 7.943 y 7.427 defunciones que corresponden a una tasa de 48,3 y 45,2 x 100.000 habitantes, respectivamente, este mismo año.
En 1990 hubo 9.419 muertes por Enfermedades cardiovasculares, en 2010 hubo 16.982 muertes, en 10 años incrementaron las muertes por enfermedades cardiovasculares en un 17,2%. (MINSAL, 2009)
Se calcula que en 2005 murieron por esta causa 17,5 millones depersonas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los AVC.
Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, yse prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. (OMS, 2009)
¿???? Que es avc y ecv???? No puedo definirlas por q son citas textuales

Factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares:
Los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares son condiciones, ya sean conductas o características propias de una persona que la predisponen a desarrollar y sufrir una enfermedadcardiovascular (EVC).
El término "factor de riesgo" fue utilizado por primera vez por el investigador de enfermedades cardiacas, el Dr. Thomas R. Dawber en un estudio publicado en 1961 donde atribuyó a la cardiopatía isquémica determinadas situaciones como son la presión arterial, el colesterol o el hábito tabáquico. Q te parece??? Lo pongo o no??

El MINSAL los clasifica de acuerdo al riesgo enmayores y condicionantes; y de acuerdo a si son mutables o no, en modificantes y no modificantes como lo muestra la siguiente tabla:
Clasificación de los factores de riesgo cardiovasculares:
FACTORES DE RIESGO MAYORES | -edad y sexo-antecedentes personales de EVC-antecedentes familiares de EVC: solo cuando estos han ocurrido en familiares de 1er grado | NOMODIFICABLES |
|-tabaquismo-hipertension arterial-diabetes-dislipidemia | MODIFICABLES |
FACTORES DE RIESGO CONDICIONANTES | -obesidad-obesidad abdominal-sedentarismo-colesterol HDL< 40 mg/dl-trigliceridos > 150 mg/dl | |


La edad es un factor de riesgo mayor, ya que a medida que la persona envejece el cuerpo va perdiendo la efectividad en sus funciones, desde motrices hasta metabólicas, por ello las enfermedades...
tracking img