Factores causales del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES CAUSALES DEL DELITO




El enfoque a investigar las causas y factores que intervienen para incurrir en un delito, continúan siendo más que simples teorías para coadyuvar a estructurar las tipologías de delincuentes, de forma tal que recurramos a ellas y poseer la información más que necesaria para poner en práctica los precisos métodos de readaptación personificados para elque delinque.


Muchas de estas investigaciones tienen aportaciones importantes y de carácter definitorio de maestros en áreas como la psicología, la sociología, filosofía, estadística, etnología, historia, medicina, psicobiologia (área de interés por solo unos cuantos), geografía, y claro esta el objeto en particular que forma el área de derecho, siendo esta la que conjunta, evalúa yintercambia, propone y define las teorías de todo lo que intervenga en actividades tales como la delincuencia y el crimen.

Y derivándose existe la criminología, la que estudia las causas y enfoca su atención hacia el delincuente auxiliándose de otras disciplinas como la antropología y la endocrinología, entre otras ya mencionadas. Igualmente surge la penología la cual estudia la eficacia de la pena, comoaspecto represivo y fundamentalmente, como medio de readaptación .
En cuanto al escenario entre un delincuente y la pena, esta el delito, quien especifica el “deber ser” de las personas diferente al del “ser”.











1. Romo Medina Miguel, Criminología y derecho, p.13, Instituto de investigaciones Jurídicas, Serie J, UNAM México, DF., 1989.




Situación de las tipologías dedelincuentes



Se habla de que una ley impone y justifica un modo de comportamiento que no dañe o produzca un desarreglo entre individuos dentro de una misma sociedad organizada. Ahora bien son tantas y muy diversificadas estas leyes, que de un modo u otro la mayoría de la población no conoce ni el porcentaje mínimo para poder defenderse en caso de un abuso de autoridad o de algún atentadoy privación cometido por otros agentes.

Hablando de México ¿en realidad todas esas leyes y derechos que en nuestra constitución y en los Códigos se publican, estarán bien definidas que cualquier persona puede ser tipificada por la ley?
Pude ser que si nos lleguemos a sentir propiamente coordinados con nuestra manera de pensar y de ser por libre albedrío, respecto con las que nos obligan a ser,pero no del todo. Existen factores causales en cada individuo muy diferente, nuevo y cada vez más complejo de analizar y sistematizar, que se trasciende solo de forma general y pausadamente.

Dentro de los rasgos que se pueden caracterizar de manera mas obvia pertenecen al delincuente y al no delincuente, el primero una ves teniendo algún tipo de encuentro con la ley va a suponer uncomportamiento impropio o impuesto, se sujetara de forma pasiva si el ambiente se lo impone y contrario se revelara si no se tiene un control sobre el. Antes de ser sometido por la ley, actuaría de manera libre y sin temores seguro de si mismo y hasta sin precauciones antes de cometer un delito, también podría suceder lo contrario a esta conducta, ser presionado a cometer el delito por falta deconvicciones, temor, ignorancia o impotencia valorativa. Pero aun queda una tercera etapa mucho antes de que por lo menos un individuo pueda siquiera imaginarse llegar a delinquir, es ahí que surge otro comportamiento y modo de manifestación publica, personal o interpersonal, y se caracteriza por involucrarse situaciones empíricas mas que inteligibles, etapas de desarrollo de aptitudes físicas, mentales yemocionales para desempeñar y desenvolver un papel en su entorno social, principalmente su educación se basara en ejemplos de la familia, amigos, escuela y medios de comunicación.
A todo esto entendemos así al delincuente como aquel que interviene con en el delito, bajo las categorías de la autoría y la participación delictuosa como lo menciona Sergio García Ramírez.

Si nos dedicáramos a un...
tracking img