Factores climaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES CLIMATICOS
Son aquellos que actuando en conjunto, definen las condiciones generales de una zona terrestre de una extensión relativamente amplia. Influyen sobre los elementos, modificándolos y originando los diferentes tipos de clima.
Existen tres clases de factores:
Factores Físicos:
Forma de la tierra: La forma de la Tierra y de los otros planetas no es la de una esfera sino la deesferoide achatado por los polos debido al movimiento de rotación alrededor de sus ejes.
Movimientos de la tierra: los movimientos de rotación y translación son factores modificadores de la temperatura.
Movimiento de translación: Al juntarse el movimiento de translación y la inclinación del eje terrestre, en el plano de la eclíptica se origina el fenómeno conocido como estaciones: primavera,verano, otoño e invierno.
Movimiento de rotación: Es el movimiento que realiza la tierra en torno al sol, en un periodo de 365 días, donde incide los rayos solares será el periodo denominado día, durante este habrá calentamiento ; y donde no incide al mismo tiempo los rayos solares habrá el periodo de enfriamiento llamado noche.
Factores Geográficos
Latitud: es el arco meridiano comprendidoentre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador.las zonas climáticas varían de acuerdo a la latitud en que se encuentra el lugar o la región, localizándose zonas frías en los extremos, que se van transformando en templadas, hasta llegar a cálidas en la zona media del planeta.
Altitud: la temperatura desciende, ya que el calentamiento en el planeta se propaga de la superficie haciaarriba, debido a la diatermancia (propiedad de la atmosfera de dejar pasar los rayos solares sin quitarles el calor)
Distancia del mar: Cuanto más alejado del mar está la zona, la amplitud térmica (variación de la temperatura) será menor. 
Las grandes masas continentales tienen gran influencia en el clima produciendo un efecto conocido con el nombre decontinentalidad. Este efecto se reflejaen las variaciones anuales de la temperatura y en las oscilaciones diarias entre la temperatura diurna y nocturna.
Corrientes marinas: son movimientos o desplazamientos de agua en una dirección dentro de los mares y océanos. Sus temperaturas disminuyen de acuerdo a la temperatura del agua que se desplaza
Factores Biológicos
Vegetación: constituye un elemento de importancia vital para muchasplantas ya que en la actividad biológica les permite asegurar la conservación de su especie determinando la posibilidad de fecundación y posterior desarrollo de un vegetal (polinización).
Humanos: Genotipo, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determinan en parte la conducta.
Fenotipo, actúan factores externos comoalimentación, medicinas y estados emocionales durante el embarazo.
Animal: los animales dependen de la luz para la orientación, la migración diurna y la sincronía de las actividades rítmicas. Por lo tanto los receptores de la luz son comunes a todos los animales, en los que tienen mejor desarrollada foto receptores, la luz influye enormemente en el comportamiento

El sistema de zonas de vidaHoldridgela clasificación de las diferentes áreas terrestres según su comportamiento global bioclimático. Fue desarrollado por el bótanico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge realizo un «Sistema Simple para la Clasificación de las Formaciones Vegetales del Mundo», que luego amplió para cambiar el concepto de formaciones vegetales por el de zonas de vida, ya que sus unidades no solo afectaban a lavegetación sino también a los animales y, en general, cada zona de vida representa un hábitat distintivo desde el punto de vista ecológico y en consecuencia un estilo de vida diferente.
El sistema se basa en la fisonomía o apariencia de la vegetación y no en la composición florística y los principales factores que tiene en cuenta para la clasificación de una región son la biotemperatura y la...
tracking img