factores climaticos

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Factores que afectan el clima en méxico.
Latitud: Influye en el suministro de calor que reciben las difrentes zonas del territorio nacional y por la incidencia de rayos solares sobre la superficie.Debido a la forma de la tierra, ocurre que a mayor latitud aumenta el ángulo en que caen los rayos del sol sobre la superficie. Como consecuencia de la situación geográfica del territorio nacional ydel diferente suministro de calor que se recibe, al sur del Trópico de Cáncer se halla la zona intertropical,mientras que al norte se localiza la zona templada.
Relieve: Es uno de los factoresfundamentales que definen el clima ya que la lejanía de las grandes masas de agua dificulta que llegue aire húmedo hasta estas regiones. En estas regiones se observa un aumento de la amplitud térmica ydescenso de las precipitaciones debido a la lejanía de las masas de agua que suministran la humedad necesaria para las lluvias, además del hecho de que las zonas del interior de los continentes son zonas dealta presión o anticiclones donde el aire más pesado tiende a bajar, especialmente durante la noche, manteniendo el aire subsidente, bastante frío aunque muy seco, como puede verse en las regionesdesérticas del interior de los continentes, que tienen una enorme amplitud térmica entre el día y la noche: En un mismo día se puede pasar desde el punto de congelación hasta los 40° C o más. Con elascenso del aire caliente durante el día se dificulta o imposibilita la producción del efecto invernadero.
Distancia al mar: El agua de los océanos tarda más en calentarse que la superficie de laTierra,pero se enfría lentamente,debido a su elevado calor especifico.Por esto se dice que las aguas oceánicas funcionan como reguladoras de temperatura.
Debido aa esta propiedad del agua, en las zonas denuestro país que se hallan cercanas a los océanos ocurren menores variaciones de temperatura que en otras que están lejanas.Ejemplo de ello se observa en las llanuras costeras o en la península de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores climaticos
  • Factores climaticos
  • Factores Climaticos
  • factores climático
  • Factores Climaticos
  • Factores climaticos
  • Factores climaticos
  • Factores Climaticos Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS