Factores cognitivos

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Factores cognitivos
El proceso del desarrollo cognitivo, según la teoría cognitiva de Piaget (1969), va asociado con el desarrollo del pensamiento operacional formal que incluye un aumento en la capacidad de razonamiento abstracto, pensamiento hipotético y lógica formal. Esto tiene como consecuencia el que los adolescentes tengan una mayor capacidad de razonar de forma abstracta, que entiendanel contexto social de las conductas, piensen en las alternativas y en las consecuencias que conlleva la toma de decisiones, evalúen la credibilidad de la información, consideren las implicaciones futuras de las acciones y controlen sus impulsos (Juszczak y Sadler, 1999; Haffner, 1995).
Estas habilidades cognitivas evolucionan con el tiempo, y no aparecen en un momento predeterminado (Juszczak ySadler, 1999). Los cambios cognitivos que se dan durante la pubertad hacen que los jóvenes puedan pasar del pensamiento concreto a pensamientos y conductas más abstractas. Durante esta etapa de pensamiento concreto, los adolescentes se preocupan de sí mismos y manifiestan una conducta egocéntrica. Los adolescentes tienden a creer que son siempre el centro de atención, y tienen una “audienciaimaginaria”. Los jóvenes tienden a soñar despiertos o a fantasear, y establecen metas no realistas sobre su futuro. El interés en sí mismos y la conducta introspectiva son comunes, y los adolescentes tienden a pasar más tiempo solo. Con frecuencia los jóvenes creen que sus problemas son únicos y que no tienen solución y por lo tanto nadie puede comprenderlos. Durante este periodo, las personas jóvenesexperimentan con roles y fantasías con el fin de desarrollar su identidad, la cual incluye su propio concepto sobre sexualidad, identidad de género y orientación sexual.
A medida que los adolescentes tienden a pensar de forma más abstracta, están más capacitados para tomar decisiones que puedan contribuir a conductas saludables. Para desarrollar habilidades cognitivas y de razonamiento sólidas,los adolescentes necesitan práctica y experiencia para manejar sus nuevas experiencias y situaciones, y los adultos deben promover estas prácticas. Es importante explorar la influencia que tienen la percepción, los valores y las actitudes de los jóvenes sobre su conducta.
Esto puede llevar a un desarrollo adolescente saludable, en el que los jóvenes posean una serie de habilidades para resistirpresiones, negociar interacciones interpersonales con éxito y comportarse de acuerdo con sus valores y creencias personales (Haffner, 1995; Juszczak y Sadler, 1999; Moore y Sugland, 1997).
Los adolescentes se ven diferentes. En muchos adolescentes su pensamiento es inmaduro en algunos sentidos, otros tienen la capacidad de razonamiento abstracto y de sofisticados juicios morales y pueden planificarel futuro de manera más realista. Los adolescentes entran en la etapa de más alto nivel de pensamiento cognitivo, la de operaciones formales.
Pueden:

Comprender el tiempo histórico y el espacio

Utilizar símbolos para representar símbolos

Aprenden álgebra y cálculo

Piensan en lo que podría ser

Imaginan posibilidades y someten hipótesis
La adolescencia: el desarrollo cognitivo.

Los progresosintelectuales.

El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las habilidades cognitivas básicas continúan desarrollándose, emerge la lógica y el pensamiento intuitivo se agiliza y se hace más preciso. Veamos cada uno de estos tres cambios.

Más y mejores habilidades cognitivas.
La atención selectiva se despliega con mayor habilidad. La metamemoria y la matacognición los ayuda para mejorarsu condición de estudiante.

También continúa la maduración cerebral. La mielinización sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Los adolescentes están en condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria explicita. Mejora el dominio del lenguaje.

El pensamiento hipotético es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Cognitivos Y Afectivos Del Aprendizaje Y
  • Factores que intervienen en el desarrollo cognitivo
  • Factores cognitivos de la agresion
  • factores cognitivos, sociales ambientales
  • Factores cognitivos
  • Los Factores Cognitivos
  • factores cognitivos
  • Mínimo Común Múltiplo: sus factores epistemológicos, cognitivos y didácticos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS